El acuerdo de 15 años con Air Products prevé un suministro anual de 70.000 toneladas de gas obtenido de la electrólisis para abastecer las refinerías del norte de Europa
PARÍS – TotalEnergies anunció, este viernes (6/7), la firma de un acuerdo de 15 años con Air Products para el suministro anual de 70 mil toneladas de hidrógeno verde para abastecer sus refinerías en el norte de Europa, a partir de 2030.

El acuerdo marca el primer contrato a largo plazo resultante del proceso de licitación de TotalEnergies, que busca adquirir 500 mil toneladas anuales de hidrógeno obtenido de la electrólisis, mirando a la descarbonización de sus actividades de refinación en el continente europeo.

"Este acuerdo con Air Products, el primero firmado tras la licitación lanzada el año pasado, es un hito en nuestro objetivo de descarbonizar el hidrógeno utilizado en las refinerías de TotalEnergies en el norte de Europa para finales de la década", dijo Patrick Pouyanné, director ejecutivo de TotalEnergies.

Seifi Ghasemi, director general de Air Products –líder mundial en la producción de hidrógeno gris (derivado del gas natural)– comentó que el contrato es una señal del avance de la demanda de H2 descarbonizado.

“Hoy, una de las mayores empresas energéticas del mundo se comprometió a utilizar hidrógeno renovable para descarbonizar sus refinerías en el norte de Europa (…) Este contrato valida nuestra estrategia a largo plazo. La demanda está aquí y crecerá significativamente, desempeñando un papel esencial en la descarbonización de la industria pesada y otros sectores”, destacó Ghasemi.

Según el comunicado oficial, Air Products está invirtiendo más de 15 mil millones de dólares en proyectos de hidrógeno con bajas emisiones de carbono en todo el mundo.

Asociación renovable

Además del contrato de hidrógeno, TotalEnergies y Air Products firmaron un memorando de entendimiento para el suministro de energía renovable.

Esto incluye un primer acuerdo de compra de energía (PPA) por 150 MW producidos en un proyecto solar en Texas, Estados Unidos.

Las empresas también planean explorar otras oportunidades de PPA en el Reino Unido, Polonia y Francia.

A principios de año, también lanzaron una joint venture con participación equitativa entre ambas empresas (50/50), para desarrollar la distribución de hidrógeno para camiones pesados ​​en Europa, Teal Mobility.

La compañía espera instalar una red de 100 estaciones de servicio en los principales corredores europeos para finales de la década, creando la primera red europea transnacional de este tamaño, bajo la marca TotalEnergies.

Conexión entre productores y consumidores

Esta semana, la Comisión Europea anunció la creación de un mecanismo piloto que tiene como objetivo conectar a los productores y consumidores potenciales de hidrógeno. La iniciativa, cuyo inicio está previsto para 2025, espera acelerar las inversiones proporcionando una visión más clara de la situación del mercado, facilitando los contactos entre ambas partes.

"Al facilitar el contacto entre proveedores y consumidores, haremos una contribución decisiva a acelerar el desarrollo del naciente sector del hidrógeno en Europa", dijo Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo.

Corresponderá al Banco Europeo del Hidrógeno recopilar y poner a disposición información sobre la oferta y la demanda de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono, lo que permitirá a los consumidores europeos conectarse con proveedores tanto europeos como extranjeros.

Según el comunicado de la Comisión, actualmente hay 254 proyectos de hidrógeno renovable en el bloque, de los cuales 170 están en operación y 84 en construcción, lo que corresponde a casi 3 GW de capacidad instalada.

Fuente: epbr