TERESINA y PARÍS – El puerto de Luís Correia, en construcción en la costa de Piauí, está previsto para exportar combustibles derivados del hidrógeno verde, como amoniaco, metanol y SAF (acrónimo en inglés de combustible sostenible para aviación), con la vista puesta en la demanda futura. para productos descarbonizados, según el gobernador Rafael Fonteles (PT).
“No teníamos puerto hasta hace poco, tenemos un puerto aún en construcción, solo se entregó la primera fase, pero se está diseñando todo para la estructura de exportación. Cuando digo exportar, no necesariamente a otro país, podría ser a otros puertos brasileños, de combustibles líquidos derivados del hidrógeno”, dijo a los periodistas durante un evento con inversores internacionales en Teresina a principios de semana (4/6).
El Estado quiere atraer empresas para formar un hub de hidrógeno basado en electrólisis con energías renovables, y aprovechar su matriz eléctrica 100% limpia. Al mismo tiempo, es necesario superar una contradicción: el coste de la electricidad, que es elevado para el consumidor.
En noviembre de 2023, la Unión Europea anunció 2.000 millones de euros para financiar la producción de hidrógeno a partir de electrólisis en Brasil, con parte de los recursos destinados al proyecto Green Energy Park, en Piauí.
También a finales del año pasado, el gobierno de Piauí colocó la primera piedra de dos proyectos de producción de hidrógeno verde en la Zona Procesadora de Exportaciones (ZPE) del estado.
Los proyectos de hidrógeno verde, que suman 20 GW de capacidad, se instalarán en la ZPE de Parnaíba, y la producción de hidrógeno verde y amoníaco de Piauí será transportada a través del futuro Puerto de Luís Correia.
Se espera que las obras de Green Energy Park y el grupo español Solatio comiencen a finales de 2024, finalizando la primera etapa en 2027 y el resto en 2035.
La idea es suministrar a la Unión Europea energía limpia y productos ecológicos.
Urgencia del marco legal
Para Fonteles, el último informe del senador Otto Alencar (PSD/BA) sobre el Proyecto de Ley del Hidrógeno (PL 2308/2023) está bien consensuado, con el apoyo de varias asociaciones y entidades involucradas. Está previsto que el texto sea votado por la comisión especial que analiza el PL la próxima semana.
El gobernador sostiene que la aprobación de la legislación, aunque inicialmente imperfecta, es crucial para aprovechar la ventana política favorable.
“Tenemos que aprobar la legislación como podamos, hay consenso y luego se puede mejorar”, afirmó.
Comparó la situación con otras legislaciones en Brasil que han sido mejoradas con el tiempo, destacando la importancia de no perder la oportunidad actual.
Algunos puntos que aún están en debate incluyen la taxonomía del hidrógeno, que puede favorecer una ruta de producción sobre otra; y el concepto de ZPE discontinua y ampliada, que atañe al Tesoro, ya que, en teoría, permitiría desgravaciones fiscales para proyectos en todo el territorio nacional.
Fuente: epbr