Al eliminar las compras obligatorias a las concesionarias del Sur y Sudeste, las empresas podrán reducir la sobrecontratación e incluso fomentar la celebración de subastas de energías renovables en el futuro.
EDP ​​acoge favorablemente la posibilidad de que Paraguay venda su parte del excedente de energía de Itaipú en el mercado libre brasileño, prevista en el futuro acuerdo entre Brasil y Paraguay sobre la revisión del Anexo C. El director general de la compañía en Brasil, João Marques da Cruz, cree que esta medida reducirá la sobrecontratación de las distribuidoras en los submercados Sur y Sudeste, además de ayudar a facilitar nuevas subastas de fuentes renovables en el futuro.

El ejecutivo dijo que este acuerdo, anunciado hace tres semanas, pero que aún debe ser revisado por los congresos de ambos países, es importante para las concesionarias que tienen un alto nivel de superávit.

“Este es un factor que ayuda a mitigar la sobrecontratación que es sistémica para las distribuidoras, no es el único, también está la solar GD y otras. Por lo tanto, son importantes medidas que mitiguen este efecto, esta es una situación que tiene una carga económica y tiene un efecto negativo en las subastas de energías renovables. Si no tuviéramos esa sobrecontratación veríamos más demanda y consecuentemente subastas de energías renovables”, comentó después de su participación en la 1ª Conferencia Internacional sobre Tecnologías de Energías Renovables (Citer), que se realiza en la capital de Piauí, Teresina.

EDP ​​​​es una de las organizaciones que vería reducido su nivel de contratos porque tiene todas sus concesiones dentro de los dos submercados que actualmente realizan la adquisición obligatoria de energía de la UHE del río Paraná en forma de cuotas. El ejecutivo no destacó el volumen que representa la energía de Itaipú dentro del mix de contratos en las concesionarias que atienden a Espírito Santo, parte del estado de São Paulo e incluso Santa Catarina, ya que posee una porción importante del capital de Celesc.

Otro tema que interesa directamente a la empresa es el proceso de renovación de las concesiones de distribución. La distribuidora de Espírito Santo es la primera en la fila. Cruz dijo confiar en el avance del proceso, entiende que dentro de las normas publicadas hasta el momento considera un conjunto que merece mejoras en un análisis más global de los términos. En cuanto a especificidades como la limitación del pago de dividendos, las purgas por el tema de la calidad de la energía y los polos, dice que son aspectos que aún requieren evaluación por parte del organismo regulador.

“Estamos manteniendo nuestros compromisos de inversión y es fundamental que se firme la Ordenanza, pero somos optimistas de que las últimas semanas han sido positivas para el proceso de renovación de concesiones”, evaluó. “En general, las reglas son buenas, los detalles deben discutirse con el regulador. Por eso, apoyamos plenamente los términos del decreto, que en este momento son públicos”, destacó. * El periodista viajó a Teresina por invitación de los organizadores del evento.

Fuente: Canal Energía