El petróleo cerró con pérdidas superiores al 3%, en medio de preocupaciones sobre el suministro de la materia prima, incluso después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunciaran una extensión de los recortes en la producción de petróleo. También pesaron mucho las perspectivas de una reducción de las tensiones geopolíticas. Como resultado, los contratos alcanzaron sus niveles más bajos desde febrero.
El WTI para julio cerró con una caída del 3,60% (2,77 dólares), a 74,22 dólares el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), y el Brent para agosto cayó un 3,39% (2,75 dólares), a 78,36 dólares el barril, en la Intercontinental Exchange. (HIELO).

La extensión de los recortes de producción de la OPEP+, anunciada ayer, no fue suficiente para sostener el aumento de los precios del petróleo este lunes. La materia prima comenzó la sesión con un modesto aumento, pero pronto revirtió su señal y continuó cayendo. En opinión de Capital Economics, los recortes hasta septiembre deberían restringir la oferta en el tercer trimestre, pero los ajustes a las restricciones deberían hacer que los precios caigan a lo largo de 2025.

Para Julius Baer, ​​la cadena de suministro del petróleo seguirá siendo amplia y “el clima del mercado debería seguir enfriándose”, con precios que caerán hasta el nivel de 70 dólares a finales de 2024.

Peter Cardillo, economista jefe de mercados de Spartan Capital, señala que la perspectiva de una reducción de las tensiones geopolíticas también pesó sobre los precios, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, apoyara una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza. El acuerdo está siendo considerado por las autoridades israelíes y de Hamás, pero aún no ha sido firmado.

También estaban en el radar lecturas divergentes de los PMI industriales de China, Europa y Estados Unidos. En un informe, Capital Economics analiza que las lecturas indican, en general, una recuperación global del sector industrial.

Además, los inversores en energía siguieron el salto de los precios del gas natural holandés TTF, referencia en Europa y que cotiza en el ICE, tras la noticia sobre la interrupción de las operaciones en una planta en Noruega.

Fuente: Estadão Conteúdo