Paraguay abrió licitación para la venta de 100 MW promedio de electricidad interrumpible de Itaipú en el Entorno de Libre Contratación Brasileño. El concurso abierto por la Administración Nacional de Electricidad (Ande) prevé contratos de suministro plano con una duración de uno a seis años, provenientes de excedentes de generación del lado paraguayo.
La posibilidad de venta inmediata de energía en el mercado libre de Brasil está prevista en el acuerdo firmado el 7 de mayo por el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira. El documento firmado con autoridades del país vecino permitió un aumento de casi US$ 3 en la tarifa de transferencia de Itaipú por un período de tres años, estableciendo contrapartidas del socio en la hidroeléctrica binacional que deberán reflejarse en el cierre de la revisión por parte del gobierno. finales de 2024. Anexo C del tratado vegetal.
En el concurso abierto por Ande podrán participar autoproductores, productores independientes de energía, comercializadores y concesionarios del servicio público de generación que cumplan con las condiciones de acreditación establecidas en la licitación. El criterio para elegir al ganador será aquel que presente el mayor precio en dólares por megavatio/hora, o la propuesta que ofrezca mayor beneficio económico para la institución paraguaya.
Cada empresa interesada deberá presentar la documentación de calificación y la oferta económica en dos sobres cerrados antes de las 9 am (hora paraguaya) del día 1 de julio, en el auditorio de la ANDE. Primero se abrirá el sobre 1, y en la siguiente etapa participarán únicamente agentes calificados, abriendo las propuestas económicas, en fecha y hora a ser establecida por el contratista paraguayo.
La oferta de compra deberá indicar el precio promedio en US$/MWh libre de impuestos, y el plazo del contrato ofertado. Ande podrá aceptar una o más propuestas total o parcialmente, según sea más conveniente. O rechazar todas las ofertas de compra, también a su discreción. El pago se realizará por adelantado cada 12 meses, en relación al inicio de entrega de energía en el período. El contrato de compraventa se ajustará anualmente, considerando el precio base del evento, multiplicado por un factor de ajuste. Calificación
Los términos de referencia publicados por la institución establecen que los interesados deben presentar documentos que acrediten estar debidamente calificados para vender energía en la ACL, según las normas brasileñas. Y también documentación que acredite que están autorizados por el Ministerio de Minas y Energía para importar energía eléctrica de los países del Mercosur.
No podrán participar en el proceso las empresas en proceso de recuperación judicial o extrajudicial, o evento similar, declaradas en concurso o en proceso de liquidación. También están impedidas de participar las empresas declaradas no aptas por la Unión, los estados y el Distrito Federal, que tengan un socio o administrador vinculado a una empresa suspendida, impedida o declarada inhabilitada o inadecuada por un organismo brasileño.
El contrato de suministro a firmarse luego de la confirmación del resultado del concurso será autorizado mediante decreto del Gobierno paraguayo. Las importaciones podrán realizarse durante todo el año, pero la energía ofrecida por la ANDE estará limitada a las restricciones eléctricas existentes en el Sistema Interconectado Nacional.
Fuente: Canal Energía