El petróleo se cotiza cerca de 80 dólares por barril, por debajo de lo que muchos miembros de la OPEP+ necesitan para equilibrar su presupuesto. Las preocupaciones sobre el lento crecimiento de la demanda en China, el principal importador de petróleo, pesaron sobre los precios, junto con el aumento de los inventarios del producto básico en las economías desarrolladas.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, conocidos conjuntamente como OPEP+, han realizado una serie de profundos recortes de producción desde finales de 2022.
Actualmente, los miembros del cartel están reduciendo la producción en un total de 5,86 millones de barriles por día (bpd), o alrededor del 5,7% de la demanda mundial.
Esto incluye recortes de 3,66 millones de bpd, que debían expirar a finales de 2024, y recortes voluntarios de 2,2 millones de bpd por parte de ocho miembros, que debían expirar a finales de junio de 2024.
Este domingo, la OPEP+ acordó extender los recortes de 3,66 millones de bpd por un año hasta finales de 2025 y extender los recortes de 2,2 millones de bpd por tres meses hasta finales de septiembre de 2024.
La OPEP dedicará un año a eliminar gradualmente los recortes de 2,2 millones de bpd desde octubre de 2024 hasta finales de septiembre de 2025, dijeron tres fuentes de la OPEP+.
"Ahora el mercado tiene claridad sobre casi un año y medio", dijo un delegado de la OPEP+, que pidió no ser identificado.
Amrita Sen, cofundadora del grupo de expertos Energy Aspects, dijo que el acuerdo "debería calmar los temores del mercado de que la OPEP+ vuelva a añadir barriles en un momento en que las preocupaciones sobre la demanda siguen siendo altas".
Acuerdo rápido
Los analistas esperaban que la OPEP extendiera los recortes voluntarios durante unos meses debido a la caída de los precios del petróleo y la débil demanda.
Pero muchos analistas también predijeron que el grupo tendría dificultades para fijar objetivos para 2025, ya que aún no ha acordado objetivos de capacidad individuales para cada miembro, una cuestión que anteriormente ha creado tensiones.
Los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, han estado presionando para lograr una cuota de producción más alta, argumentando que el valor de su capacidad ha sido subestimado durante mucho tiempo.
Pero en un acontecimiento sorprendente el domingo, la OPEP+ pospuso las discusiones sobre capacidades hasta noviembre de 2025 a partir de este año.
En cambio, el grupo acordó un nuevo objetivo de producción para los Emiratos Árabes Unidos, que podría aumentar gradualmente la producción en 300.000 bpd, frente al nivel actual de 2,9 millones.
La OPEP+ ha acordado que utilizará cifras de capacidad evaluadas de forma independiente como guía para la producción de 2026 en lugar de 2025, posponiendo durante un año una discusión potencialmente difícil.
Las reuniones del domingo duraron menos de cuatro horas, un tiempo inusualmente corto para un asunto tan complejo.
Fuentes de la OPEP+ dijeron que el líder de facto de la OPEP y mayor productor, Arabia Saudita, pasó días preparando el acuerdo entre bastidores.
El influyente ministro de Energía saudita, Price Abulaziz bin Salman, invitó a algunos ministros clave -en particular a aquellos que contribuyeron a los recortes voluntarios- a la capital, Riad, este domingo, a pesar de que las reuniones se realizaron en gran medida en línea.
Los países que han realizado recortes voluntarios de producción son Argelia, Irak, Kazajstán, Kuwait, Omán, Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
La OPEP+ celebrará su próxima reunión el 1 de diciembre de 2024
Fuente: Agencia