La Comisión de Fiscalización recibió a las autoridades para conocer las gestiones que se realizan para evitar los cortes de luz en Ecuador.
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega (der.), se presentó ante la Comisión de Fiscalización para informar sobre las gestiones por la emergencia eléctrica el ministro de economía y finanzas, juan carlos vega (der.), se presentó ante la comisión de fiscalización para informar sobre las gestiones por la emergencia eléctrica • foto: cortesía asamblea nacional

Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas explicaron cuánto dinero tienen las empresas eléctricas para que no repitan los cortes de luz en Ecuador.

A esta reunión fueron convocadas otras autoridades, pero no asistieron. Por ejemplo, se llamaron a la exministra de Energía, Andrea Arrobo; los titulares de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y otros funcionarios de energía.

El ministro Vega afirmó ante los asambleístas de la Comisión que ‘no existe el riesgo de no tener energía para cubrir la emergencia’.

El 50% de los subsidios a las planillas de mayo En su evaluación, el ministro Vega dijo que su Cartera está en capacidad de cubrir a todas las empresas eléctricas en el pago del subsidio del 50% a las planillas de consumo de mayo.

Para ello cuentan con 40 millones de dólares, que se destinarán a las proveedoras de energía.

Adicionalmente, cuentan con el dinero para los subsidios del consumo de luz de las personas con discapacidad y la tercera edad.

El funcionario aclaró que solamente se subsidiarán las planillas del consumo de mayo.

¿Cuánto dinero tienen las eléctricas para la emergencia? La Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) cuentan con 67 millones de dólares en el Banco Central para realizar los procesos de mantenimiento y los trabajos en las estaciones de las distribuidoras.

Ambas entidades tienen esos recursos, aseguró el ministro Vega. Adicionalmente, el viceministro Falconí que el presupuesto de esos organismos de energía tienen más presupuesto para operar.

Por ejemplo, la Cnel cuenta con más de 2 000 millones de su presupuesto, cuando en 2023 fue de 1 300 millones de dólares. La Celec también tuvo un aumento, aunque Falconí no dio las cifras a los asambleístas.

Mientras tanto, el Ministerio de Energía y Minas tiene asignado un presupuesto de 69,4 millones de dólares, de los cuales 59,35 millones son para inversión. De esos valores, solo se han devengado o gastado algo más de 122 000 dólares.

Los asambleístas Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión, y los otros dijeron que la ejecución presupuestaria es bastante baja, tomando en cuenta la crisis por los cortes de luz.

En esta emergencia eléctrica se invirtieron 237 millones de dólares, detalló el viceministro Falconí.

12 proyectos para generar energía eléctrica En un documento entregado a la Comisión de Fiscalización se informó que el Gobierno tiene un portafolio de 12 proyectos para producir energía fotovoltaica.

Hay interés de empresas españolas y francesas para ejecutar estos proyectos en el país.

Entre todos tienen una capacidad de generación de 800 megavatios de energía, sin embargo, ninguno está en desarrollo.

El ministro Vega explicó que se trabaja con la Secretaría de Alianzas Público Privada para buscar inversionistas. De los 12, los proyectos Cardenillo y Santiago tienen avanzados los estudios y se pretende atraer inversiones para su desarrollo.

La asambleísta Sofía Espín indicó que no hay proyectos de generación hidroeléctrica y que no es posible que se quiera contratar barcazas, que son contaminantes y la energía es cara.

Vega respondió que se analizan opciones e informó que se compró energía en el mercado spot, debido a la emergencia. La variación de precios fue de entre 24 y 25 centavos por kilovatio hora,

Fuente: El Comercio