En entrevista con Petronotícias, el presidente de la asociación, Carlos Freire, destaca la gran diversidad de actores que participaron del evento. “Creo que este es el mayor atributo del INAC. Reúne a empresas, instituciones, academia y futuros actores, como estudiantes de pregrado, posgrado y doctorado. También es una oportunidad para que investigadores y científicos muestren su trabajo. Esto es muy importante”, evaluó. De cara al futuro, ABEN ya está empezando a planificar la edición de 2026 del INAC y también está preparando un nuevo plan estratégico para seguir los recientes movimientos de la industria nuclear. “Hoy en día hay un 'renacimiento nuclear' en el mundo y ABEN necesita mantenerse al día con esta evolución. Sin base técnica, sin investigación y sin trabajo en universidades y centros de investigación, no llegaremos lejos”, evaluó Freire. “Todo esto lo discutiremos a partir de la primera quincena de junio, retomando las reuniones del directorio y buscando una planificación estratégica que establezca lineamientos claros para nuestras acciones”, dijo.
¿Qué fue lo bueno de esta edición del INAC?
El INAC es un evento muy grande e importante en el sector. Lo más destacado de esta edición fue, sin duda, el gran número de participantes. Tuvimos más de 800 personas registradas. El evento tuvo lugar en Río de Janeiro, del 6 al 9 de mayo, en la Escuela de Ingeniería Naval, y el día 10 en la sede de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), donde tuvo lugar la ceremonia de clausura. Hubo una masiva participación de autoridades, entre ellas el presidente de la CNEN, Francisco Rondinelli, el director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, almirante Rabello, el exministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, entre muchos otros nombres.
¿Quieres destacar algunos de los resultados del evento?
Se presentaron 494 trabajos científicos. El equipo de coordinadores seleccionó 67 para ser presentados de forma oral en las distintas conferencias que se desarrollaron simultáneamente durante la semana. Y en la parte que reúne a la juventud, el Cartel Junior, se presentaron alrededor de 427 obras, a las que se pudo acceder en los distintos tótems que se colocaron en el área del evento.
Es un evento muy grande en términos de congregación. Creo que este es el mayor atributo del INAC. Reúne a empresas, instituciones, academia y futuros actores, como estudiantes de pregrado, posgrado y doctorado. También es una oportunidad para que investigadores y científicos muestren su trabajo. Eso es muy importante.
También tuvimos presentaciones sobre nuestro querido y deseado Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), además de la participación de empresas como Eletronuclear, Rosatom, Amazul, EBSE, ENBPar e instituciones como CNEN, ABACC, Finep y otras. También contamos con la participación de varias personas y entidades de otros países, como Estados Unidos, China y Rusia. Cabe destacar el Laboratorio Nacional de Idaho, uno de los laboratorios nacionales más grandes de EE.UU., la Universidad de Texas (EE.UU.), la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), entre otros. Creo que la diversidad del INAC, que incluye a todos estos actores que mencioné, es lo más destacado del evento.
¿Cuál es el balance de esta edición del INAC?
El tema de este año fue muy apropiado: “Energía nuclear: asegurar la energía, la salud y los alimentos”. Está en gran medida en el centro de lo que hemos experimentado en los debates sobre la energía nuclear en el contexto de la descarbonización y la transición energética. Yo diría que este INAC realizado en Río de Janeiro fue un éxito y ya estamos pensando en la edición de 2026. Estamos discutiendo dónde se realizará y cuál será nuestra temática.
Hablando del futuro, ¿cuáles serán los próximos pasos de ABEN?
Asumí la presidencia de la asociación en diciembre del año pasado. Nuestra preocupación inicial fue asegurar que el INAC pudiera celebrarse a la escala que debería tener el evento. Ya había participado en otras ediciones del INAC y siempre vi la importancia de este evento para el sector nuclear.
Nuestra primera misión fue viabilizar el INAC, lo cual sólo fue posible con el trabajo firme del personal que ya estaba involucrado, y también con el apoyo de las empresas. Sin patrocinio y apoyo de las empresas no podríamos llevar a cabo el INAC debido a su tamaño. Ahora, nuestro objetivo es devolver a ABEN al nivel de importancia que merece. Es una asociación con más de 40 años de historia y aporte.
¿Y cómo piensa la asociación volver a este nivel?
Hoy en día hay un “renacimiento nuclear” en el mundo y ABEN necesita mantenerse al día con esta evolución. Sin una base técnica, sin investigación y sin trabajo en universidades y centros de investigación, no llegaremos lejos. Simplemente repetiremos la tecnología que ya dominamos. ABEN reúne academia, universidades, institutos, investigadores, físicos y profesionales pensantes que construyen las bases técnicas del Programa Nuclear Brasileño.
Ahora, ABEN necesita centrarse en su planificación estratégica y sus próximas acciones. Necesitamos tener una participación más incisiva, ya sea a través de seminarios, cursos o asociaciones en eventos. Todo esto lo discutiremos a partir de la primera quincena de junio, retomando las reuniones del directorio y buscando una planificación estratégica que establezca lineamientos claros para nuestro actuar. Creo que esta es una contribución que ABEN está totalmente equipada para ofrecer.
Fuente: Petronoticias