Los contratos de futuros de petróleo cerraron al alza este martes 28, tras las vacaciones en Londres y Nueva York. Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, con un creciente rechazo a las acciones de Israel en la Franja de Gaza, aumentan las primas de riesgo de las materias primas.
Además, se observan perspectivas de un ajuste de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), que celebrará una reunión el próximo fin de semana.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para julio cerró con un alza de 2,71% (2,11 dólares), a 79,83 dólares por barril. En la Bolsa Intercontinental (ICE), el Brent para agosto cerró con un alza del 1,28% (1,06 dólares), a 83,94 dólares por barril.

El ataque de Israel a la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, todavía tiene repercusión en las mesas de operaciones, con críticas de la comunidad internacional a la ofensiva. En este escenario, España, Irlanda y Noruega reconocieron este martes oficialmente al Estado de Palestina en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, que incluye la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

En otro frente, ING prevé que la OPEP+ ampliará los recortes de producción vigentes en la reunión del próximo domingo. “Existe el riesgo de que la OPEP+ ajuste demasiado el mercado en el tercer trimestre de este año”, advierte.

“Los temores geopolíticos y de oferta parecen impulsar periódicamente y temporalmente los precios del petróleo. Sin embargo, el mercado del petróleo parece haber aumentado su capacidad de resistencia a los shocks de oferta en los últimos años, lo que sigue siendo poco reconocido”, considera Julius Baer.

“Hasta ahora, el año ha traído mucho ruido geopolítico. Los precios del petróleo subieron por encima de los 90 dólares estadounidenses en abril debido a los temores de una escalada de las tensiones en Oriente Medio. Durante estas fases, el mercado petrolero incorpora temporalmente una prima de riesgo, lo que refleja la incertidumbre y los temores en torno a posibles perturbaciones del suministro en la región”, evalúa.

A su vez, Oriente Medio sigue siendo esencial para el suministro de petróleo, pero la percepción de dependencia puede haber quedado obsoleta. El banco señala que hoy existe una amplia capacidad de producción excedente; más opciones para el comercio, con un aumento de la producción en países como Estados Unidos, Brasil y Guyana; y amplio almacenamiento de petróleo.

Fuente: Estadão Conteúdo.