Chile avanza en su compromiso con la descarbonización y el desarrollo sostenible. En este contexto, el Ministerio de Energía y la Embajada Británica realizaron un taller que reunió a cerca de 100 expertos para explorar el potencial de la energía eólica offshore en el país.
Con la participación de diversas entidades de gobierno y expertos internacionales, la actividad giró en torno a la búsqueda de alternativas para diversificar la matriz energética y alcanzar los ambiciosos objetivos de energías renovables y neutralidad de carbono para 2030 y 2050, respectivamente.
Chile, líder en energías renovables en la región, en la actualidad apunta a ampliar su horizonte hacia la energía eólica offshore. La colaboración con el Reino Unido, referente mundial en este campo, representa una oportunidad invaluable para compartir conocimientos técnicos y experiencias.
La presencia de los expertos británicos de Howell Marine Consulting (HMC), Ness Smith y Heck Van Rein, resaltó la importancia del intercambio de conocimientos sobre la implementación de proyectos de energía eólica marina, evaluaciones ambientales y conservación de la biodiversidad.
Al respecto, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, subrayó la necesidad de diversificar las fuentes energéticas y aprender de las experiencias exitosas de otros países. “No solamente estimamos que es necesario seguir aumentando las fuentes que ya tenemos desarrolladas, como la energía solar y la energía eólica. Por eso, consideramos tan importantes instancias como esta, en las cuales podemos conocer las experiencias y la forma en que otros países, especialmente el Reino Unido, han desarrollado la tecnología offshore y cómo esto ha contribuido a sus políticas públicas”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, la Embajada Británica destacó el papel crucial de la energía eólica offshore en la transición hacia una economía verde y sostenible.
El taller representa un paso significativo en el camino hacia un futuro energético más limpio y sostenible para Chile, aprovechando el conocimiento internacional y la colaboración entre sectores público y privado para impulsar la industria eólica offshore en el país.
“La energía eólica marina es muy importante para el Reino Unido. Es el segundo país con más parques eólicos en el mundo después de China, y es una parte importante de la transición verde. Esta industria nos ha desafiado no sólo en cómo desarrollamos esta tecnología y creamos más empleos verdes, sino en cómo avanzamos hacia una industria que sea más equilibrada con el medio ambiente, no solo mitigando el daño, sino esperando que sea nature-positive”, afirmó el primer secretario Económico de la Embajada del Reino Unido, Adam Morley.
Fuente: EI