A la luz de los últimos datos oficiales, la actividad minera en la provincia de Neuquén muestra un importante crecimiento traccionado principalmente por el desarrollo en Vaca Muerta. Un nuevo informe de la Dirección Provincial de Minería de Neuquén reveló un crecimiento de la actividad, en buena medida por la demanda del shale neuquino que necesita de recursos mineros para sus operaciones. La producción de minerales experimentó durante 2023 un aumento del 12,7% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 4.522.930 toneladas. Este aumento condujo a la provincia a duplicar el valor de la producción minera, alcanzando un total de 18.635 millones de pesos. En diálogo con Mejor Energía TV, Carlos Portilla, director de Minería de Neuquén habló sobre las causas y efectos de este crecimiento interanual, clave para la actividad en cuanto al empleo y a la producción y del impacto que tiene el desarrollo hidrocaburífero en esta industria. "Es el quinto año consecutivo desde 2019, pandemia de por medio, que viene creciendo la actividad en cantidad y en valor. Si bien ésta fue declarada una actividad esencial, nunca paró, pero la demanda sí", dijo el titular de la Dirección que depende de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos. "El mayor producto demandado tiene que ver con Vaca Muerta, son los minerales y rocas convencionalmente llamados áridos de tipo calcáreo, vinculados a las construcciones de la industria oil & gas, orientadas a las plateas de perforación, la colocación de ductos, y rutas. Se detecta además un incremento de inversiones y personal contratado asociado con un mayor nivel de trabajo. Este tipo de minería tiene la particularidad que no tiene una planificación muy profunda, ya esos minerales se encuentran en superficie", subrayó.
En términos de producción, las rocas y minerales de tercera categoría (que incluyen áridos y piedra laja se destacaron en el panorama del sector durante 2023, representando el 81% del total producido, con un volumen total de 3.685.832 toneladas. Según Portilla, una de las principales variables que responde a este crecimiento es el nivel de cercanía con Vaca Muerta. Atado a este capítulo aparece un dato clave que tiene que ver con el uso de arenas en Neuquén que representa una posibilidad concreta para el fracking de Vaca Muerta. "Estamos en plena etapa de análisis y estudios de factibilidad para que nuestra arenas tengan éxito. Tenemos más de 100 solicitudes entre cateos y minas para este tipo de arenas. En algunos casos están bastante avanzados con los estudios de laboratorios que ya les da un resultado positivo. Sin embargo, esa es una determinada escala. Ahora tienen que producir el ensayo a nivel industrial, es decir, sacar volúmenes de interés y probarlas en pozo", describió. Portilla explicó que con el transcurso de los años fue cambiando la exigencia técnica de la composición de este tipo de arenas desde los inicios del fracking en Vaca Muerta.
"En un principio se trataba de arenas muy puras y costosas y con el expertise del yacimiento esto fue variando a una arena menos pura en términos de cuarzo con determinada resistencia en cuanto a la presión e insolubles como para resistir el proceso del hidrocarburo dentro del yacimiento. Esta situación nos da hoy la posibilidad cierta del uso de arenas neuquinas", remarcó. Otra de las ventajas comparativas es la cercanía con los pozos de Vaca Muerta, lo cual hace más viable la explotación de ese tipo de arenas con costos más bajos. No obstante, aseguró que "pese a las buenas expectativas aún nos faltan etapas de conocimiento técnicos para tener la certeza de estas arenas se pueden usar". Neuquén exportó el año pasado un total de 39.888 toneladas de minerales, por un valor de $493.540.950. En relación al año anterior, se exportaron menos toneladas (-22,5%) pero aumentó su valor (37,7%).
Gran parte de esas ventas se realizan a Chile para el sector agroindustrial (principalmente magnesio y calcio), y también se exportan geodas de cuarzo a otros mercados como Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Italia y Brasil. Sobre la coyuntura local y el impacto que podría tener en la industria minera el Régimen de Inversiones para Grandes Industrias (RIGI) si se aprueba la Ley Bases, Portilla aseguró que el sector mira con muy buenos ojos esta iniciativa ya que son inversiones que necesitan de estabilidad jurídica y financiera para poder proyectar a largo plazo. "El riesgo es enorme. Se dice que de cada 100 proyectos de gran escala, sólo uno tiene éxito", finalizó.
Fuente: Agencias