Brasil ha superado a Bélgica como el mayor mercado de exportación de vehículos eléctricos e híbridos de China, según Reuters. Los datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) mostraron que los exportadores chinos aumentaron las ventas a mercados fuera de Europa en medio de la investigación de la Unión Europea sobre los subsidios a los vehículos eléctricos chinos.
Las exportaciones de automóviles puramente eléctricos e híbridos enchufables a Brasil aumentaron 13 veces en comparación con el año anterior, alcanzando 40.163 unidades en abril, convirtiendo a Brasil en el mayor mercado de exportación por segundo mes consecutivo.

Aumento de las exportaciones

El significativo aumento de las exportaciones a Brasil, que fue el décimo mercado de exportación más grande en enero, se produce antes de un nuevo aumento de los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos a partir de julio, ya que el país sudamericano busca fomentar la producción automotriz local.

Varias automotrices chinas ya comenzaron a aumentar las inversiones para la producción local en Brasil. BYD ha iniciado la construcción de un complejo fabril en el país para iniciar la producción local a finales de año o principios de 2025, mientras que Great Wall Motor declaró que su fábrica en Brasil comenzaría a operar este mes.

En abril, Brasil también se convirtió en el segundo destino de exportación de todos los automóviles chinos, detrás de Rusia, que mantuvo el primer lugar. Se espera que Rusia, sujeta a sanciones occidentales, siga siendo el mayor mercado de exportación de automóviles de China, según Cui Dongshu, secretario general de la CPCA, en respuesta a Reuters.

España, Francia, Países Bajos y Noruega se encuentran entre los países que registraron las mayores caídas en las importaciones de vehículos eléctricos de pasajeros de fabricación china entre enero y abril, según datos de la CPCA.

La investigación sobre subsidios de la UE ha detenido las exportaciones de vehículos chinos al bloque, pero los fabricantes de automóviles chinos han estado explorando activamente mercados en América del Sur, Australia y la ASEAN para sus exportaciones, dijo Cui.

En los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones de automóviles chinos a Rusia aumentaron un 23%, totalizando 268.779 vehículos. Las exportaciones a México y Brasil aumentaron 27% y 536%, totalizando 148,705 y 106,448 vehículos, respectivamente, durante el mismo período.

Mercado creciente

El mercado de automóviles eléctricos e híbridos en Brasil ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. En 2023, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron un 29% respecto al año anterior.

El gobierno brasileño ha ofrecido varios incentivos fiscales para la compra y producción de vehículos eléctricos, incluidas exenciones fiscales y subsidios directos. La infraestructura de carga se ha expandido rápidamente, con más de 1.500 estaciones de carga instaladas a finales de 2023.

Los principales fabricantes de automóviles, como BYD y Great Wall Motor, están invirtiendo fuertemente en la producción local de vehículos eléctricos, estableciendo fábricas en Brasil. La creciente conciencia ambiental entre los consumidores brasileños también ha impulsado la demanda de vehículos más sostenibles y eficientes.

Pese al crecimiento, el mercado aún enfrenta desafíos, como la necesidad de una mayor inversión en infraestructura y la adaptación de políticas públicas para seguir incentivando la producción y compra de vehículos eléctricos.

Fuente: examen