En la actualidad, Venezuela cuenta con 25 taladros de perforación activa, que permitieron producción 924.000 bpd el último mes
Venezuela planea alcanzar 1,23 millones de barriles por día (bpd) de producción en diciembre, un crecimiento de alrededor de 290.000 bpd desde principios de año, tras la incorporación de taladros de perforación, dijo el viernes el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea.

El anuncio se da después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgara una licencia amplia de seis meses al sector petrolero de Venezuela el año pasado. La licencia no fue renovada en abril y Washington ha comenzado a emitir autorizaciones individuales a empresas de energía en el país.

"No necesitamos licencia para seguir produciendo", dijo Tellechea a periodistas al margen de una conferencia en Caracas, refiriéndose a las operaciones de la petrolera estatal PDVSA. "No nos vamos a detener porque alguna empresa necesite permiso de Estados Unidos".

El funcionario confirmó que la española Repsol recibió recientemente la aprobación del Departamento del Tesoro para ampliar sus empresas mixtas con PDVSA, y dijo que otras 20 compañías están haciendo fila para obtener licencias individuales, incluidas aquellas relacionadas con desarrollos conjuntos de gas con Trinidad y Tobago.

Venezuela cuenta actualmente con 25 taladros de perforación activos, que permitieron una producción de petróleo de 924.000 bpd este mes, un suministro de 102.200 bpd de gasolina y 23.500 bpd de diésel al mercado interno, añadió Tellechea.

El Gobierno no tiene previsto aumentar los precios internos de la gasolina, afirmó el ministro. Tras la pérdida de unos US$400 millones por parte de la polaca Orlen, relacionada principalmente con cargamentos de crudo venezolano no entregados que habían sido pagados por adelantado, Tellechea dijo que PDVSA no tiene relación con la compañía refinadora.

Dijo que PDVSA pidió a la embajada venezolana en Polonia ponerse en contacto con Orlen para recopilar información. "No tenemos contrato ni intención de contrato" con la firma, dijo. Una unidad suiza de Orlen pagó a dos empresas intermediarias, con sede en Dubái, US$330 millones por petróleo venezolano, pero PDVSA nunca recibió el dinero, según fuentes y documentos.

Venezuela ha enfrentado dificultades para cumplir sus objetivos de producción. La extracción y las exportaciones han aumentado en los últimos años, pero la producción de crudo sigue siendo una fracción de 3,7 millones de bpd que promediaba hace dos décadas.

PDVSA, que permanece bajo sanciones estadounidenses desde 2019, exige desde el año pasado el pago anticipado de al menos 50% del valor de los cargamentos exportables para evitar despachos impagos, que hicieron un gran agujero en sus cuentas hasta finales de 2022.

Fuente: La Republica