Entre enero y el 23 de mayo de 2024 ocurrieron 14 paralizaciones de la generación de electricidad. El último ocurrió este 22 de mayo.
La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) «ha restringido el caudal captado y por ende la producción de la central» en 97 ocasiones entre 2019 y mayo de 2024, según un informe de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) al que accedió Radio Pichincha.

Esto significa, en promedio, 16 paralizaciones por aumento de sedimentos en la captación de agua por año.

«En aplicación al Instructivo de operación de la Central Coca Codo Sinclair durante crecidas del Río Coca con alto contenido de sedimentos, en la tabla siguiente se resumen los eventos históricos en los cuales, para precautelar los elementos hidromecánicos de las unidades de generación por alta concentración de sedimentos en el Río Coca, se ha restringido el caudal captado y por ende la producción de la Central CCS», señala el documento oficial.

Por ejemplo, entre enero y el 23 de mayo de 2024 ocurrieron 14 paralizaciones de la generación de electricidad. El último ocurrió este 22 de mayo.

Así lo informó el ministro encargo de Energía, Robert Luque, al señalar que la hidroeléctrica entrará en mantenimiento programado desde este viernes hasta el domingo 26 de mayo.

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es la más grande del país, con una potencia instalada de 1.500 megavatios. Está ubicada en el límite fronterizo entre las provincias amazónicas Napo y Sucumbíos. Fue inaugurada en noviembre de 2016 y tuvo un costo de USD 2.300 millones.

¿Y el retiro de sedimentos? Expertos en la materia señalaron a Radio Pichincha que, para evitar más paralizaciones de la hidroeléctrica, es necesario que Celec contrate – de forma periódica- el desalojo de sedimentos de la captación de agua.

De hecho, en el Sistema de Compras Públicas (Sercop) no existe procesos de contratación para retirar la acumulación de sedimentos de la captación de agua en los últimos seis meses.

Radio Pichincha consultó a fuentes oficiales quienes señalaron que el proceso de retiro de sedimentos de la captación es constante. En contraste, un exalto funcionario de Celec, que prefirió no ser mencionado, señaló que no se ha retirado los sedimentos de esa zona en los últimos años.

Lo que sí ha ocurrido es el retiro de sedimentos en la zona de descarga de la central hidroeléctrica. Sin embargo, el último proceso de contratación fue declarado desierto el pasado 15 de febrero de 2024.

La acumulación de sedimentos «es una constante amenaza a la paralización de la generación hidroeléctrica» de Coca Codo Sinclair, según un documento del proceso fallido, el cual reposa en el sistema de Compras Públicas.

«Uno de los efectos es la progresiva acumulación de sedimentos en el sitio de la Descarga de Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que constituye una constante amenaza a la paralización de la generación hidroeléctrica, debido a la elevación del cauce influenciado por los pulsos de sedimentos acarreados hasta la confluencia de las aguas turbinadas en el punto de restitución al Río Coca», advierte el informe de necesidad de contratación, de octubre de 2023.

El informe del proceso de contratación en mención (desierto) señala que el retiro de sedimentos en la zona de descarga debe ser periódico, pues es necesario hacerlo para «mantener el lecho del río a una cota adecuada para que la descarga opere de manera correcta».

Fuente: Radio Pichincha