El Consejo de la Unión Europea aprobó, este martes (21/5), el reglamento (.pdf) que establece reglas comunes para el mercado interior del gas, con el objetivo de sustituir progresivamente el gas natural por alternativas renovables o bajas en carbono.
El biogás, el biometano, el metano sintético y el hidrógeno verde forman parte de la lista de opciones renovables, mientras que los gases bajos en carbono deben emitir al menos un 70% menos de gases de efecto invernadero en su ciclo de producción, en comparación con los combustibles fósiles.
El texto había sido presentado en 2021 por la Comisión Europea, dentro del paquete Fit for 55, un conjunto de propuestas para actualizar la legislación de la UE e implementar iniciativas que estén en línea con los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo.
A partir de ahora, las normas se aplicarán en un plazo de seis meses y los Estados miembros tendrán dos años para adaptar su legislación nacional a las nuevas disposiciones.
Fin de los contratos de gas a largo plazo
Una de las medidas establece que, a partir de 2049, ya no se firmarán contratos a largo plazo para el gas fósil, que actualmente representa el 95% del mercado europeo del gas. El objetivo es que los gases renovables y bajos en carbono alcancen una cuota de mercado del 66% en 2050.
"Las nuevas reglas ayudarán a la transición hacia gases renovables y bajos en carbono, en particular hidrógeno, en el sistema energético, con miras a lograr los objetivos de descarbonización de la UE", dice el comunicado.
La resolución prevé que los Estados miembros proporcionen descuentos arancelarios e incentivos para alternativas a los derivados del petróleo, especialmente para el mercado del hidrógeno, y faciliten el acceso a la red de gas existente, mediante la eliminación de los aranceles transfronterizos.
El documento también incluye planes detallados para una nueva entidad operadora de la red de hidrógeno, ENNOH, que se espera que funcione en la línea de los operadores europeos de gas y electricidad existentes ENTSOG y ENTSOE.
Además, los operadores de redes de gas e hidrógeno deberán preparar un plan de desarrollo de la red de la UE para los próximos 10 años.
Las normas también establecen un marco sólido para el desarrollo del futuro mercado del hidrógeno, incluidas infraestructuras específicas de transporte, suministro y almacenamiento, así como incentivos para la producción de biometano.
Fuente: epbr