tres expresidentes de la compañía enviaron una carta manifestando su desacuerdo con lo señalado por el primer mandatario. “Los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes: por decenas de miles de millones de dólares han salido recursos de la petrolera para financiar personas, paramilitares y la política”, dijo durante una alocución el pasado 7 de mayo. Ante esto, Felipe Bayón, Juan Carlos Echeverry y Javier Gutiérrez, expresidentes de la compañía, manifestaron su rechazo.
“Rechazamos de forma categórica esas afirmaciones falsas y temerarias pronunciadas sin pruebas ni sustentos fácticos que afectan uno de los principales activos de Colombia”, asegura la carta enviada.
La misiva señala que la petrolera ya ha sido reconocida por sus prácticas de gobierno corporativo, cumplimiento, ética, transparencia, control interno, gestión de riesgos y sostenibilidad, que se refleja en calificaciones de mediciones internacionales como el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, el Pacto Global de las Naciones Unidas y Transparencia Internacional.
Los expresidentes de la principal compañía del país apuntaron que la empresa ha sido sometida a una serie de controles y vigilancia por parte de la New York Stock Exchange (NYSE) donde está listada la acción de la empresa, así como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“En los más de 17 años que se suman nuestras administraciones, en ninguna de las instancias descritas anteriormente se hizo referencia o denuncias sobre casos en el que ‘miles de millones de dólares de la empresa hayan sido destinados a financiar personas, paramilitares y la política”, aseveraron.
Aseguran que no conocieron información del presunto desfalco al que hizo referencia el presidente Petro. A renglón seguido apuntaron que “los casos de presunta violación de la Ley, del Código de Ética o de cualquier normatividad aplicable en Colombia o en estados Unidos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes de forma oportuna, tal y como lo exige la misma Ley”.
Poco después de que se conociera la carta, el presidente Petro publicó un trino por medio de su cuenta de X señalando que “la articulación de funcionarios de Ecopetrol y el paramilitarismo es un proceso en curso en la JEP, que el Gobierno apoya como es su deber”.
Vale la pena recordar que la Jurisdicción Especial para la Paz solicitó a Ecopetrol información para establecer el alcance de presuntos nexos de algunos funcionarios y contratistas, así como miembros de la fuerza pública con grupos paramilitares hasta 2005.
A inicio de mayo, la entidad solicitó los contratos de 36 personas, así como copias de los convenios suscritos entre la petrolera y las Fuerzas Armadas en la Refinaría de Cartagena entre 1988 y 2006. No obstante, este caso no relaciona financiación a política, también mencionado por Petro.
Una de las preocupaciones por cuenta de las afirmaciones del Presidente tienen que ver con los efectos reputacionales que se podrían generar.
“Nos preocupa que desde la cabeza del Gobierno Nacional se hagan afirmaciones injuriosas contra su más valioso activo”, remataron los expresidentes.
Fuente: Portafolio