Con nuevas inversiones y una producción creciente, el Estado debería convertirse en el segundo mayor productor de biocombustibles de Brasil. La información proviene del nuevo presidente de la Asociación de Productores de Bioenergía de Mato Grosso do Sul (Biosul), Amaury Pekelman.
“Según las proyecciones que estamos haciendo, MS en las próximas dos zafras podría ser el segundo mayor productor de etanol de Brasil. El sector vive su tercera fase de expansión productiva, con inversiones y consolidación de plantas que están en operación, llegada de nuevas unidades, diversificación de la producción con nuevos productos y el desafío de promover la capacitación de profesionales para afrontar este nuevo momento”, analizar.
Según datos de Biosul, en la cosecha 2023/2024, finalizada el 31 de marzo, se produjeron 3,8 mil millones de litros de etanol, un aumento del 16% respecto al ciclo anterior (3,2 mil millones de litros).
Hoy, el Estado cuenta con 19 unidades productoras de azúcar, etanol, bioelectricidad y biogás a partir de caña de azúcar y maíz, además de tres proyectos más en fase de instalación, formando uno de los mayores polos de producción de energías limpias y renovables de Brasil. Pekelman explica que el segmento tiene condiciones reales para crecer.
“El sector sucroenergético se ha consolidado en MS como uno de los principales segmentos agroindustriales, no sólo en términos de producción, sino como un pilar importante de prácticas sustentables que combinan producción y preservación de recursos naturales, además de beneficios sociales y aspectos económicos con trámites de generación de empleo, capacitación laboral y desarrollo económico en las ciudades donde están instaladas las plantas”, agrega.
También según Biosul, la caña de azúcar es la principal materia prima para la producción de etanol, responsable del 75% del biocombustible de MS, o 3,7 mil millones de litros. Mientras que el maíz es responsable del 25% de la producción (960 millones de litros).
De las 19 plantas en operación en el Estado, todas producen etanol hidratado; 12 de anhidro, dos productores de etanol a partir de maíz. Todas las plantas realizan cogeneración de bioelectricidad por un volumen de 2 millones de megavatios-hora (MWh).
Un relevamiento de la Unión Nacional de Etanol de Maíz (Unem) señala que en la cosecha anterior (2022/2023), Mato Grosso do Sul ya se había destacado con la segunda mayor producción de etanol de maíz del país.
La entidad también destaca que sólo la producción de una planta operativa en el Estado fue responsable por el 21,91% del volumen de etanol de maíz producido en Brasil.
Además de Mato Grosso do Sul, otros cuatro estados brasileños producen etanol de maíz, tanto hidratado como anhidro. Mato Grosso lidera el ranking de producción de biocombustibles, seguido por MS, Goiás, Paraná y São Paulo. En total, el país ya cuenta con 20 plantas de etanol en operación.
El etanol es un biocombustible limpio y renovable capaz de reducir los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), hasta en un 90% en comparación con la gasolina.
EXPANSIÓN
La cadena productiva del sector sucroenergético aún cuenta con diversas inversiones públicas y privadas que incentivan su expansión en el Estado. A principios de este año, Inpasa anunció una inversión de más de mil millones de reales en la 2ª fase de la fábrica de Sidrolândia. La fábrica es la cuarta unidad de Inpasa en el país, grupo que actualmente es el mayor procesador de cereales en energías limpias y renovables de América Latina.
Con una inversión estimada de más de R$ 2,2 mil millones en el municipio de Sidrolândia, sólo en la etapa de estructuración de la unidad, la previsión es que se generen más de 2 mil empleos, además de 350 nuevos empleos efectivos, a partir de la operación de la planta. La capacidad de producción prevista es de 800 millones de litros de etanol, 450 mil toneladas de DDGS -un subproducto formado por residuos de cereales-, 44 mil toneladas de petróleo y 400 gigavatios-hora (GWH) de energía eléctrica.
La operación deberá comenzar en octubre de 2024. Además, también están previstas inversiones en la instalación de la gasolinera y centro de servicios Rodobras, con una previsión de 110 empleos directos y 60 indirectos.
Una filial de Cerradinho Bioenergia, Neomille, recibió autorización de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) a finales del año pasado para producir etanol en Maracaju.
La empresa destaca que el foco está en la producción de etanol de maíz y sus coproductos, como alimento para animales, petróleo y energía. Se espera que la producción comience después de 18 meses de construcción. La inversión en construcción fue de R$ 1,08 mil millones.
En su primera fase, la fábrica procesará 608 mil toneladas de maíz. La nueva planta tiene capacidad para ofrecer al mercado 266 millones de litros de etanol, 161 mil toneladas de DDGS, 10 mil toneladas de petróleo y 51 GWh de energía.
Fuente: Correio do Estado