UTE Canoas funciona con gas, pero tendrá cambio de combustible por cuello de botella histórico en el gasoducto que abastece al estado
RIO – Petrobras opera la Refinería Alberto Pasqualini (Refap), en Canoas (RS), con carga reducida, en medio de inundaciones en la región. El suministro, sin embargo, está garantizado, ya que la región Sur puede ser atendida por refinerías de otros estados, afirmó el director de Procesos y Productos Industriales, William França.

\“Debido a la enorme sinergia que Petrobras tiene entre sus refinerías, como empresa integrada, podemos atender al Sur, si corresponde, con otras refinerías", dijo el ejecutivo en conferencia de prensa este martes (14/5).

Según sus palabras, la unidad procesa alrededor de 20 mil m³/día de petróleo, frente a la capacidad total de 28 mil m³/día. El flujo de producción se normalizó, luego de los impactos sentidos la semana pasada por las tormentas.

Refap incluso interrumpió la producción de gas licuado de petróleo (GLP), debido al aumento de stocks con bajas retiradas por parte de los revendedores. Sin embargo, la operación ya se ha reanudado.

Las terminales asociadas a los activos de refinación de Petrobras en la región también sufrieron inundaciones, pero no hay previsión de impactos financieros, afirmó el director.

Además de Refap, la estatal también tiene participación en la refinería Riograndense, también en Rio Grande do Sul. França afirmó que la operación de la unidad fue paralizada la semana pasada debido a una inundación y está a la espera de autorización para reanudar la producción.

Riograndense es una sociedad entre Petrobras, Braskem y el grupo Ultra.

Se activa la UTE Canoas

Petrobras también fue solicitada por el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) para activar la termoeléctrica de Canoas (RS), para garantizar la seguridad del suministro eléctrico en la región.

Las lluvias provocaron afectaciones a la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica del estado y dejaron sin electricidad a varias ciudades.

Por ahora, la termoeléctrica funciona con gas natural, pero el combustible será reemplazado por diésel, dijo el director de Transición Energética y Sostenibilidad de la estatal, Maurício Tolmasquim.

El cambio será necesario porque el gasoducto de la región no puede atender al mismo tiempo la demanda de Refap, UTE Canoas y distribuidoras locales.

“Por ahora las distribuidoras han reducido el consumo, lo que permite abastecer a la planta de Canoas, pero con el aumento de la actividad también debería haber un aumento del consumo. Entonces encargamos un motor para despachar el diesel térmico y dejar el gas para las distribuidoras y Refap, a medida que crece la demanda”, dijo.

El director de Logística, Comercialización y Mercados de Petrobras, Claudio Schlosser, dijo también que la empresa se prepara para atender el aumento de la demanda de asfalto para la recuperación de infraestructura en Rio Grande do Sul.

"Nos estamos preparando para la reconstrucción del estado y la necesidad de asfalto en el futuro", dijo.

La compañía también está utilizando centros logísticos en la región de Canoas para albergar a desplazados, además de donar 500.000 litros de combustible para ayudar en los rescates en la región.

Fuente: epbr