De acuerdo con información del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto Parque Fotovoltaico Zaldívar, de Recurrent Energy, inició su tramitación en el SEIA a través del ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
La iniciativa, cuya inversión asciende a los US$238 millones, se ubicará en la comuna y región de Antofagasta, y contempla la construcción de un parque solar de 250 MW de potencia nominal que proveerá de energía al Sistema Eléctrico Nacional mediante una línea de evacuación de alta tensión de 220 kV, soportada por 57 torres y de aproximadamente 22,2 kilómetros de longitud, hasta el punto de conexión con la barra de 220 kV proyectada de la Subestación Eléctrica Nueva Zaldívar.
Para la producción de energía se utilizarán 384.076 módulos fotovoltaicos, de 690 Wp cada uno, que en conjunto generarán una potencia máxima total de 250 MW.
En caso de ser aprobado por el SEA, el proyecto tendrá una vida útil de 35 años y se estima que entre en operación en marzo de 2026, con una mano de obra de hasta 1.200 personas en su fase de construcción.
Fuente: EI