El 5 de mayo de 1984 la primera turbina de 50 Hz de la Central Hidroeléctrica Itaipu comenzó su funcionamiento para la generación de energía de forma ininterrumpida desde hace 40 años.
Desde esa fecha la Itaipu Binacional batió récords de generación en los 2000, 2008, 2012 y 2013 consecutivamente; y el pasado 10 de marzo de este año alcanzó los 3.000 millones de MWh de producción acumulada, lo que la posiciona como líder mundial en generación de energía hidroeléctrica.

El mismo día del inicio de operaciones de la primera turbina, 5 de mayo de 1984, se realizó con éxito la primera sincronización con el sistema eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), operando con una capacidad de 200.000 kW de forma experimental que luego fue utilizada para alimentar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El mismo año, se logró en el mes de septiembre el inicio de operaciones de la segunda unidad generadora. Para octubre de 1984 se alcanzó la subestación de San Roque en el estado de Sao Paulo, Brasil, con lo que se inició la alimentación de la energía de Itaipu en eta ciudad.

Desarrollo de tecnología La Itaipu lado paraguayo brindó más detalles sobre la tecnología utilizada en ese entonces. Se trataba de tecnología analógica, sin programas informáticos.

Los técnicos e ingenieros de la Central Hidroeléctrica desarrollaron un sistema propio de operación y mantenimiento para el control de todas las máquinas, al igual que todas las centrales hidroeléctricas brasileñas.

De esta manera, en octubre de 1984 estaban dadas las condiciones técnicas y operacionales para el aprovechamiento hidroeléctrico de ITAIPU, disponiendo inicialmente de dos unidades generadoras de 50 Hz, con una capacidad total de 1.400.000 kW, para alimentar simultáneamente los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil.

Capacidad instalada de 14.000 MW Las 18 unidades generadoras de la Itaipu fueron instalándose a ritmo de dos a tres por año. La central hidroeléctrica cuenta actualmente con una capacidad instalada de 14.000 MW (megavatios) con 18 máquinas trabajando, más dos de reserva. A lo largo de las cuatro décadas también concluyó el sistema de transmisión de las líneas de 50 y 60 kV asociadas a la Itaipu.

Fuente: Radio Concierto