El precandidato nacionalista espera profundizar el trabajo en la distribución y comercialización de forma de lograr una reducción del precio al público.
Delgado apostó a la competencia y a la eficiencia para bajar el precio de los combustibles Álvaro Delgado presentó su programa de gobierno, 2025/2030 con foco en los combustibles

El precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado, presentó ayer su programa de gobierno, 2025 – 2030, que en 176 páginas y bajo el slogan “Podemos ser el primer país desarrollado de América Latina”, promueve “un segundo piso de transformaciones” en todas las área de gobierno.

En el texto se destaca el Capítulo “Un salto a la competitividad”, en el que plantea avanzar hacia una macroeconomía aún más estable y bajar la inflación al 3 por ciento con una agenda pro competencia para bajar el precio de combustibles, alimentos y productos de higiene personal.

AUMENTO EN SECTOR BIOCOMBUSTIBLES

En el sector de los combustibles, el programa entiende que se mejoró sustancialmente la transparencia en la regulación y sobre todo en la fijación de tarifas, donde el eje fue establecer un sistema de fijación de precios en base a informe de la paridad de importación de URSEA.

“Además se fortaleció la URSEA como regulador independiente, pasando a ser servicio descentralizado. La política se orientó a separar a ANCAP de las actividades en las que era juez y parte. Es un proceso gradual, donde se fueron transfiriendo las regulaciones que estaban en contratos privados de ANCAP a una regulación publica y transparente. En otro esfuerzo notorio, se explicitaron los subsidios y se mejoró́ su focalización en los sectores carenciados, conjuntamente con el MIDES, en UTE y en el supergás. Además se explicitaron los subsidios y mejoró su focalización en los sectores carenciados, conjuntamente con el MIDES. Se aumentó la productividad en los negocios subsidiarios (biocombustibles)”, precisa la plataforma.

PROFUNDIZAR DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE

Diagnosticada la situación durante el quinquenio que casi termina, presidido por Luis Lacalle Pou, Delgado plantea profundizar el trabajo en la distribución y comercialización de combustibles de forma de lograr una reducción del precio al público a través de las ganancias de eficiencia en cada etapa de la cadena. Así como el recurrir a una “competencia ficticia” mediante la paridad de importación, que cumplió un papel importante.

En otra parte, el documento entiende que el mercado monopólico y la propia estructura de ANCAP todavía “permiten esfuerzos para mejorar la competitividad”.

Con respecto a los impuestos, Delgado espera “completar la reforma iniciada en este período revisando las cargas tributarias, los costos del fideicomiso del transporte y sus fuentes de financiamiento”.

INCENTIVOS A LA EFICENCIA

Una novedad que surge del referido programa es la idea de revisar la gobernanza de las empresas del sector (UTE, ANCAP, empresas subsidiarias, fideicomisos) “a fin de introducir incentivos a la eficiencia”, al tiempo que impulsa “parte del capital de empresas subsidiarias del Estado al financiamiento en el mercado de capitales”.

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

En este punto de próxima implementación, Delgado explica que para el transporte de carga “se favorecerá la utilización de tecnologías con combustibles alternativos” ampliándose la utilización de incentivos a fin de potenciar aún más la introducción de vehículos híbridos y eléctricos para el transporte particular y público de personas (incluyendo el transporte carretero y el ferroviario).

Fuente: Surtidores