La EBY del lado argentino, adeuda alrededor de USD 200 millones al Tesoro paraguayo y a la propia entidad. En lo que va de 2024, no se han registrado ingresos de Yacyretá, según el Ministerio de Economía.
En abril, los ministros de Economía de Paraguay y Argentina fueron designados por los presidentes de ambos países, para elaborar una solución rápida y definitiva, pero no se han informado avances.

El presidente Santiago Peña, mencionó que Paraguay comprende el ajuste en Argentina, que al primer trimestre registró un superávit fiscal; y adelantó que nuestro país planea aumentar su consumo energético.

Desde mediados del año pasado que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se encuentra en una situación complicada, especialmente el lado paraguayo que no recibe los desembolsos por parte del margen izquierdo (argentino).

Esta situación, obligó al país en septiembre del 2023 a retirar el 100% de la energía que le correspondía de la citada central hidroeléctrica. No obstante, la medida duró poco tiempo, ya que implicaba mayores gastos para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Además, Paraguay sigue sin consumir la totalidad de la energía que produce, tanto en Itaipú como en Yacyretá.

Sin embargo, se están elaborando planes para destinar toda la producción al consumo local en el mediano plazo. Aún así, todavía se requiere de inversión en infraestructura por parte de la ANDE para llevar a cabo este objetivo.

Es importante destacar que no es la primera vez que la EBY del lado argentino acumula deudas con la propia entidad y el Tesoro paraguayo. Sin embargo, es la primera vez que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de pago, se prolongan tanto.

En septiembre del 2023, Luis Benítez, titular de Yacyretá, en comunicación con un medio radial había recordado que al asumir su cargo en agosto de ese año, encontró que la margen derecha estaba en una situación altamente deficitaria, en parte, porque el lado argentino, a partir de mayo, bajó de USD 18 millones a USD 10 millones el desembolso que mensualmente destinaba a la parte paraguaya.

Según el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, la transferencia que realiza en la actualidad el margen izquierdo son mínimas y no compensan los gastos operativos.

DEUDA ACTUAL DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

Al mes de abril de 2024, la deuda de Yacyretá lado argentino, supera los más de USD 120 millones por la cesión de energía, recurso que va destinado al Ministerio de Economía, es decir, a recursos del Tesoro Público.

Además, debe unos USD 85 millones al margen derecho, que es utilizado para el gasto de funcionamiento de la entidad. En lo que va de 2024, según datos de Yacyretá, las transferencias no superan los USD 5 millones mensuales para la entidad.

Por otro lado y de acuerdo a información del Ministerio de Economía, este año no se realizó ningún desembolso al Tesoro Nacional, situación que obliga a que se destine mayores recursos de los impuestos para cubrir los gastos rígidos del Estado.

“PROPUESTA DE SOLUCIÓN RÁPIDA Y DEFINITIVA”

A principios del mes de abril de este año, los ministros de Economía de Paraguay y Argentina, Carlos Fernández Valdovinos y Luis Caputo, respectivamente, fueron designados por los presidentes de ambos países, Santiago Peña y Javier Milei, para elaborar una propuesta de solución rápida y definitiva, sobre la deuda por cesión y consumo de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

De esta forma, las autoridades de ambos países decidieron dar tratamiento de Estado al problema que arrastra el gobierno del vecino país, por una deuda acumulada con el Tesoro paraguayo y con la entidad.

En la ocasión, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores, había dicho que Paraguay planteó un calendario de pagos previsible y que se aguardaba una propuesta concreta de Argentina para avanzar en la materia.

No obstante, hasta la fecha, no se han reportado novedades con respecto a la propuesta y parece que tampoco se ha encontrado una solución definitiva a la deuda que el margen izquierdo tiene con nuestro país.

EXISTEN PLANES DE MAYOR CONSUMO DE ENERGÍA

Por su parte, la semana pasada, en conversación con los medios locales, el presidente de la República, Santiago Peña mostró comprensión hacia el proceso de ajuste que el país vecino está atravesando.

Enfatizó la sólida historia de solidaridad entre Paraguay y Argentina durante momentos difíciles, subrayando que Paraguay ha sido consciente de los desafíos enfrentados por su vecino.

Peña resaltó asimismo, los esfuerzos de Argentina para reencauzar su rumbo económico, citando el reciente anuncio de un balance fiscal alcanzado en el primer trimestre, un hito que no se había logrado en aproximadamente 18 años.

El mandatario destacó también el contexto histórico de déficits fiscales en Argentina, señalando que en 123 años de historia, el país ha experimentado déficits en 113 de esos años.

Sin embargo, reconoció que los ajustes actuales no están exentos de costos. A pesar de ello, expresó esperanza en que Argentina pueda resolver sus desafíos económicos.

Además, en la oportunidad Peña mencionó la estrategia de Paraguay de aumentar el consumo de energía como parte de sus planes futuros. Enfatizó que este enfoque no solo contribuirá al desarrollo del país, sino que también generará ingresos adicionales para la ANDE y el Tesoro.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE ARGENTINA

El Gobierno de Javier Milei, presidente de Argentina, reportó un superávit fiscal en el primer trimestre de este año. La última vez que el Estado argentino recaudó más de lo que gastó fue en 2008.

Según informó el propio mandatario, durante el mes de marzo se experimentó un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (unos USD 308 millones), logrando de esta manera, luego de casi 20 años, un superávit financiero de 0,2% del PIB.

PAGO DE DEUDA POR GAS A BOLIVIA

Por otro lado, en el mes de abril Argentina comenzó a regularizar una millonaria deuda con Bolivia con el fin de garantizar la provisión de gas en invierno. Según dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, se pagará una deuda de USD 230 millones.

Caputo recordó que desde enero se había empezado a regularizar la deuda con el fin de garantizar la provisión del gas boliviano para el norte argentino. Ese pasivo se venía arrastrando desde la administración del expresidente Alberto Fernández.

De esta manera, el país vecino viene cumpliendo sus compromisos con otros proveedores de servicios, como Bolivia, pero sin embargo, en lo que respecta a nuestro país, al parecer, aún no se tiene previsto honrar la deuda que se tiene con el Tesoro Público.

Fuente: Market Data