Geraldine Hernández por Geraldine Hernández
Gerente general de Macusani Yellowcake proyecta que sus operaciones inicien en el segundo semestre del 2027, con una inversión total de $ 847 millones.
El proyecto de litio Falchani, liderado por Macusani Yellowcake, se encuentra en etapas avanzadas de desarrollo. Ulises Solís, gerente general de la compañía anunció que están en proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) semi detallado para la explotación del proyecto Falchani.
"Nosotros creemos que el EIA debe ser presentado para el primer trimestre del próximo año, y en un plazo de 18 meses que dure la evaluación, podríamos tener la aprobación del EIA”, anotó en una entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
En cuanto a las operaciones, se proyecta que estas inicien en el segundo semestre del 2027, con una inversión total de $ 847 millones. Asimismo, detalló que una de las metas más ambiciosas de la compañía es que el Perú cuente con su propia refinería de litio, como lo anunció previamente en Economía para Todos de RPP. Esta la podrían tener instalada en el 2028, operando para llevar carbonato de litio grado batería en el 2028.
"Creemos que podemos echar a andar este proyecto para el segundo semestre del 2027. Nuestra producción anual de los 4 primeros años, será de 25 mil toneladas de carbonato de litio equivalente por año. Haremos caja, recuperamos la inversión y de ahí nos vamos a 53 mil toneladas, al año número 8, para luego llegar a 100 mil toneladas a partir del año número 9”, explicó el ingeniero.
Falchani es el único proyecto de litio descubierto en el país. Además, Solís mencionó el descubrimiento de 9.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente en el proyecto, convirtiendo a Falchani en el único proyecto de litio descubierto en el país. Con 5.1 millones de estas toneladas ya clasificadas como reservas, el Perú se posiciona como el cuarto país a nivel mundial en recursos de litio en roca, abriendo la puerta a una competencia con Argentina, Chile, Bolivia y Australia.
El litio es, actualmente, considerado un “mineral estratégico” y un elemento fundamental para la industria de la electromovilidad y la transición verde. Su importancia radica en su potencial para contribuir al desarrollo económico de los países que cuentan con este yacimiento, entre ellos Chile, Argentina y Perú.
El proyecto de litio Falchani está ubicado en el distrito de distrito de Corani, provincia de Carabaya, Puno.
Fuente: RPP