La Asociación Nacional de Trabajadores Petroleros Accionistas Minoritarios de Petrobras (Anapetro) presentó una solicitud ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) para poner fin al plazo de cese de conducta (TCC) firmado entre la estatal y el organismo de venta de ocho refinerías.
La entidad afirma que las ventas realizadas no resultaron suficientes para inducir la competencia en el mercado y dieron lugar a la formación de monopolios regionales privados. Anapetro también sostiene que es imposible cumplir con los objetivos planteados en el compromiso.
“Quedó demostrado que la TCC no produjo los resultados esperados en materia de promoción de la competencia y la consiguiente caída de los precios de los derivados del petróleo para los consumidores brasileños”, dice el abogado Angelo Remédio, de Advocacia Garcez, que representa a Anapetro en el proceso.
En noviembre de 2023, Petrobras comenzó a renegociar el acuerdo con Cade, dada la oposición del gobierno Lula a las desinversiones. El TCC fue firmado en 2019, durante el gobierno de Jair Bolsonaro, y preveía la venta de ocho unidades de refinación con el objetivo de abrir el mercado en Brasil. A cambio, el Cade suspendió en su momento investigaciones administrativas que investigaban la posibilidad de abuso de posición dominante por parte de la empresa estatal en el mercado de refinación.
Durante este período, la estatal logró concretar la venta de Rlam, en Bahía, a Mubadala; de Reman, en Amazonas, al grupo Atem, y de la Unidad de Industrialización de Shale (SIX), en Paraná, a F&M Resources. Petrobras incluso firmó un acuerdo para Lubnor en Ceará, para Grepar, pero el contrato fue rescindido por la estatal, que afirmó que el comprador no cumplió con las condiciones precedentes.
La Refinería Clara Camarão, en Rio Grande do Norte, no formó parte del acuerdo, pero también fue vendida a 3R Petroleum. La empresa no pudo completar las otras desinversiones.
Con el cambio de dirección de la empresa al inicio del tercer gobierno Lula, las ventas fueron interrumpidas y la empresa solicitó la renegociación del acuerdo con el Cade. Actualmente, la empresa está negociando con Mubadala la recompra del control de la refinería bahiana.
Fuente: epbr