Durante 180 días, Petroecuador realizará el traslado de 100.000 barriles de crudo peruano a las facilidades del Bloque 16, ubicado en la provincia de Orellana. Estas actividades serán posibles gracias al acuerdo firmado ayer, 1 de mayo, con la compañía peruana PetroTal. Este trabajo conjunto refuerza los acuerdos de cooperación entre Ecuador y Perú en materia hidrocarburífera.
El proyecto consiste en transportar el petróleo del campo 95 Bretaña, situado en la Amazonía peruana, a través de barcazas, hasta Puerto Pompeya Norte del Bloque 16. Posteriormente, será traslado en autotanques a la Estación Amazonas, perteneciente a la empresa privada OCP Ecuador. Culminará con su envío por el Terminal Marítimo de Balao en Esmeraldas.
Las conversaciones para alcanzar este acuerdo iniciaron a finales de 2023 y se concretaron una vez que se contó con la factibilidad técnica y legal para su implementación. La firma se desarrolló en Quito.
Desde enero de 2023, Petroecuador asumió las operaciones de los bloques 16 y 67 en Orellana, una vez que concluyó el plazo contractual y fueron revertidos al Estado ecuatoriano.
Por su parte, PetroTal es una empresa peruana que opera en el Lote 95, ubicado en la región Loreto, y en el Lote 107, localizado en las regiones de Huánuco y Pasco.
Fuente: El Oriente