La resolución emitida por el Gobierno Nacional busca que los colombianos disminuyan temporalmente su consumo, de forma que los embalses, que es donde se genera la mayor cantidad de energía del país, tengan una recuperación más rápida en el nivel de agua. Por esta razón, la resolución de CREG define incentivos para los hogares, industrias y comercios que ahorren energía y desincentivos para quienes aumenten su consumo.
Para impulsar esta iniciativa se definió una meta de consumo promedio diario para cada usuario del país, frente a la cual se calcularán y aplicarán los incentivos o desincentivos a partir de la facturación de junio, por ello, es importante que los usuarios pongan en práctica hábitos de ahorro de energía para apoyar la iniciativa y evitar incrementos en sus facturas.
Definición de la meta individual de consumo
La GREG definió la metodología para establecer la meta de consumo diario por usuario del país, así
A partir del consumo individual de las últimas 4 facturas con consumos anteriores al 15 de marzo de 2024 y su división entre el número de días facturados, se determinará un consumo promedio diario meta para cada usuario. Esta meta permanecerá fija durante el tiempo de duración del programa, que inicialmente es de 6 meses, prorrogables por otros 6 meses si la situación de los embalses no mejora.
Una vez definida la meta, la resolución establece que los usuarios que superen su meta de consumo tendrán un sobre costo en cada kilovatio hora que se excedan. Por ejemplo, si un usuario tenía una meta de 4 kilovatios al día, y consume 6, los primeros 4 los pagará con la tarifa normal y los 2 restantes tendrán un cobro adicional así:
Estratos 1, 2 y 3: cada kilovatio hora adicional tendrá un incremento del 30% Estratos 4, 5 y 6: cada kilovatio hora adicional tendrá un incremento del 50% Usuarios Comerciales e Industriales: cada kilovatio hora adicional tendrá un incremento del 100%
Por su parte, los usuarios que presenten un consumo menor a su meta individual, al finalizar el programa podrán recibir un incentivo económico como saldo a favor en su factura, que dependerá del porcentaje de energía ahorrado y los fondos recolectados por los desincentivos aplicados a los usuarios que superaron su meta individual de consumo en la vigencia del programa.
La totalidad de los recursos recaudados por desincentivos se distribuirán entre los clientes que ahorraron energía, una vez se dé por finalizado el programa por parte de la CREG, siempre y cuando se recauden recursos de los usuarios que presentaron un consumo mayor a su meta individual; es importante indicar que los recursos que recaude EDEQ son para distribuirlos posteriormente, es decir que no son ingresos para la compañía.
El cumplimiento de lo dispuesto por esta resolución será vigilado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD entidad que realiza inspección y vigilancia a las empresas de energía.
Uso eficiente para cumplir la meta
Teniendo en cuenta lo definido por la resolución CREG 101 042 de 2024, EDEQ hace un llamado a la comunidad para ahorrar energía y de esta forma contribuir a la protección de los recursos hídricos con los que se genera electricidad. Por esta razón es importante incorporar hábitos relacionados con el uso eficiente en el consumo diario de energía.
Identificar cuáles son los electrodomésticos que más consumen energía en el hogar y usarlos de manera eficiente; en este grupo encontramos aparatos que funcionan con resistencia como planchas, estufas eléctricas, freidoras de aire, hornos y planchas para el cabello. La nevera es un electrodoméstico indispensable en cualquier hogar, para garantizar su correcto funcionamiento se debe revisar el estado del empaque y abrirla solo cuando sea necesario. Reemplazar las bombillas tradicionales por iluminación LED Atentos con los vampiros energéticos, son esos consumos mínimos que tienen los electrodomésticos cuando están apagados pero conectados a la red, la recomendación es desconectarlos cuando no se están utilizando.
Fuente: El Quindiano