La empresa estatal comenzará a cobrar una bajada de bandera por la conexión a los cargadores, ya se de carga lenta como rápida. El precio de la primera será $40 más IVA, mientras que para los cargadores rápidos el valor será de 97 pesos más impuestos.
El gobierno logró cumplir el hito de alcanzar los 300 cargadores eléctricos en rutas nacionales. UTE alcanzó el hito de los 300 cargadores eléctricos en rutas La otra novedad es que el precio de las tarifas serán los mismos durante todo el día, es decir, que la corriente alterna tendrá un valor de 7,54 pesos más IVA y la continua 8,57 más IVA. Anteriormente, los precios variaban según el horario del día, que se dividía en tres franjas: 3,6 pesos / 6,7 y 17,5 por kilowatt.
En ese sentido, anunciaron que los autos particulares y de empresas tendrán una bonificación del 30% sobre estos precios, mientras que para los taxis y los autos por aplicación la devolución será del 40%.
Además, informaron que se comenzarán a aplicar cargos extra para los usuarios que dejen cargando el vehículo cuando esté con carga completa. Serán de entre 7 y 9 pesos más IVA y se comenzarán a aplicar a partir de los 20 minutos que el auto se mantenga conectado y no se haya iniciado la carga.
Un hito para UTE A mediados de marzo, UTE logró cumplir el hito de instalar 300 cargadores eléctricos en rutas nacionales. El anuncio tuvo lugar durante un acto en Trinidad, Flores, donde el presidente Luis Lacalle Pou destacó que se trata de una política de estado que tiene a Uruguay como un referente en materia sustentable.
El mandatario valoró que en el país el 98% de la energía se genera a partir de fuentes renovables, lo que sitúa al país en un lugar destacado a nivel mundial, mientras puntualizó que “la movilidad eléctrica favorece un mejor cuidado del ambiente, un tema del cual se ha ido tomando una mayor conciencia”.
“Esto representa una mayor soberanía para el país, ya que genera una menor dependencia de otras fuentes de energía. Se genera un proceso muy virtuoso en el que se juntan la utilización de energías limpias y, al mismo tiempo, nuestras”, expresó Lacalle Pou.
De esta manera, el gobierno logró cumplir uno de los objetivos de la gestión, que era tener un cargador eléctrico rápido cada 50 kilómetros.
Por su parte, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, destacó que el país es el más avanzado de América Latina con respecto a la extensión de energía eléctrica en sus rutas, en línea con los datos que demuestran que es, junto a Costa Rica, el país con mayor penetración en la venta de autos eléctricos.
En ese sentido, precisó que “de los 300 cargadores instalados, 100 son de carga rápida, lo que permite que en 20 minutos se complete el 80% de la acumulación”. En la misma línea, recordó que el año pasado se realizaron unas 220.000 cargas, lo que duplica la cifra de 2022.
Fuente: Ambito