“Lo que estamos planteando desde el Poder Ejecutivo junto con la Administración Nacional de Electricidad es un proyecto de ley para aumentar las penas para el hurto de energía eléctrica, incluso criminalizarlo para que sea una sanción severa y que no vuelva a acontecer”, manifestó en una entrevista con el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.
El robo de energía eléctrica acarrea grandes pérdidas económicas a la Administración Nacional de Electricidad y genera inconvenientes para el suministro del servicio, ya sea con cortes constantes o problemas de baja tensión.
Las declaraciones de Bejarano surgen tras participar de una audiencia pública en el Congreso Nacional para analizar los proyectos de ley referentes a la criptominería en Paraguay.
Una de las propuestas presentada en la Cámara Alta se centra en la prohibición temporalmente, la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería en territorio paraguayo.
Mientras que en Diputados surge la propuesta que pretende regular la moneda virtual, así como la creación de una divisa digital nacional y el régimen de los activos digitales. También se encuentra el proyecto que plantea penas de 6 a 10 años por el robo de energía para criptominería.
“Categóricamente la posición del Ejecutivo es que busquemos y analicemos la mejor manera en la cual tenga una acogida la inversión criptominería, no suspenderla ni satanizarla. Existen dos debates sobre la mesa, está la demanda de energía eléctrica que tienen estas empresas y, por el otro lado, está el debate financiero”, indicó Bejarano en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El viceministro señaló que la discusión que también involucra al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se centra “en qué condiciones queremos y cómo queremos que esta actividad de la criptominería venga a instalarse en el Paraguay, de aquí para el futuro en el corto, mediano y largo plazo”.
Fuente: La Nacion