Nucleadas en la Asociación de Distribuidoras de Gas ( ADIGAS) , las empresas señalaron que “las inversiones, permitirán mejorar la infraestructura de la red gasífera, en materia de confiabilidad y la seguridad, se podrán materializar como consecuencia de la reciente actualización tarifaria”.
Secretario de Energía de la Argentina, Eduardo Chirillo , destacó el anuncio de las distribuidoras y aseguró que se trata de “una muestra más de que estamos en el camino correcto. Esto significa más y mejor servicio para el usuario, quien ahora ve reflejado el pago de su tarifa en inversiones”. Empresas distribuidoras de gas natural anunciaron inversiones por +$74 mil millones en lo que resta del año. Una muestra más de que estamos en el camino correcto. Esto significa más y mejor servicio para el usuario, quien ahora ve reflejado el pago de su tarifa en inversiones. pic.twitter.com/gYbp4lEOjw — Eduardo R. Chirillo (@chirilloeduardo) April 23, 2024 cabe recordar que el Gobierno autorizó a partir del 1 de abril un aumento en las tarifas de distribución, en torno al 350%, lo que se suma a lo referido a transporte el aumento del gas a boca de pozo (Pist) y la quita de subsidios para los sectores no alcanzados por la tarifa social o los de ingresos bajos y medios.
Las actualizaciones de los cuadros tarifarios quedaron suspendidos en el segundo semestre de 2023 en el contexto de la campaña electoral, tras un proceso de aumentos que avanzaba muy por debajo de la inflación, y con un fuerte atraso acumulado por más de dos años de congelamiento en el marco de la emergencia dictada durante la pandemia de Covid-21.
Empresas y montos Las inversiones varían según la dimensión, la cantidad de instalaciones y de clientes de cada compañía. Pero el detalle de los compromisos de inversión es: Metrogas: $ 19.590 millones. Grupo Naturgy (BAN y Gasnor): $ 18.950 millones. Grupo Camuzzi (Gas Pampeana y Gas del Sur): $ 17.930 millones. Grupo Ecogas (Distribuidoras del Centro y Cuyana): $ 11.540 millones. Litoral Gas: $ 4930 millones. Gasnea: $ 1170 millones. A qué se destinarán los fondos De acuerdo a lo comunicado, entre las principales obras planificadas destacan la renovación de ramales y gasoductos, la renovación de redes y servicios, y el mantenimiento de los niveles óptimos de protección catódica de las cañerías.
También habrá inversiones en innovación tecnológica destinada a mejorar la atención a los clientes y la adquisición de medidores para la incorporación de nuevos usuarios del servicio público, entre otras. En ADIGAS, destacaron que las obras serán posibles a partir de la actualización tarifaria puesta en vigencia el 1 de abril. “Constituyen una muy significativa inyección de recursos destinada a mejorar la infraestructura gasífera, priorizando la seguridad de la red, su confiabilidad y la calidad de servicio”, aseguraron. De esta manera, el aumento tarifario tiene su correlato en la recuperación de las inversiones, sustancialmente disminuidos durante los años de congelamiento tarifario. A partir del 1 de abril, el gobierno dispuso mediante la Resolución 41, un nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red y se dispuso el nuevo esquema de quita de subsidios en el sector. Las empresas distribuidoras prestan el servicio en las nueve concesiones en las que se divide el país, y llegan a más de 9,1 millones de hogares a través de una red de 169.000 kilómetros de redes que alcanzan a más de 1000 localidades.
Fuente: Agencias