Tras varios días de inactividad, debido al bajo caudal de agua en Mazar se retomó el funcionamiento la mañana de este domingo 21 de abril del 2024.
Según el operador nacional de electricidad, Cenace, la reanudación de las operaciones se dio tras el aumento de los caudales de los ríos en las provincias del Azuay y Morona Santiago.
Esto se dio gracias a las intensas lluvias que se han presentado desde la mañana del pasado viernes 19 de abril.
Según Cenace, la producción de energía que hay actualmente en el país es de un 72 % por medio de las hidroeléctricas.
Según los registros de Cenace, la hidroeléctrica Mazar está generando el 1 % de la energía que existe actualmente en el país.
Hidroeléctrica Mazar se estaba secando Debido a las fuertes lluvias los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y el Machángara aumentaron su nivel lo que hizo que se acumulara más agua en los centros hidroeléctricos de la zona.
El Cenace detalló que el viernes 19 de abril, el porcentaje de generación de energía por parte de las hidroeléctricas llegaban al 64 %, para el sábado alcanzó el 69 y este domingo llegó a 72 %.
Cuando el sistema de generación eléctrica del Ecuador no registra problemas de estiaje, la generación hidroeléctrica llega al 90 %.
El hecho de que haya mejorado en ocho puntos la producción de energía no es suficiente para evitar que haya nuevos cortes programados de energía.
La Corporación Nacional del Ecuador (Cnel) informó que desde la madrugada de este lunes 22 de abril se retoman los cortes a nivel nacional, tal como se venía haciendo en los últimos días.
En las próximas horas se dará a conocer la programación de los cortes programados para este lunes 22 de abril, aunque se informó que se repetirán los horarios de la semana anterior.
Hasta el sábado la mayor producción de energía estaba a cargo de Coca Codo Sinclair, con 47 %.
guoyrán presentaba un 10 % de producción mientras que Molino y Mazar estaban en el 0 %
Fuente: El Diario