Ecopetrol tiene entre sus planes para este 2024 doblar su apuesta por la producción de gas y para cumplir con ese objetivo, la petrolera contempla una inversión de más de 760 millones de dólares, la más alta de los últimos años.
Del monto previsto, 350 millones se destinarían para impulsar actividades 'offshore' con miras a seguir perforando y dimensionado los recursos que se han descubierto en el mar Caribe. De hecho, según explicó su presidente, Ricardo Roa, la idea es desarrollar "al menos el 20 % del potencial encontrado en La Guajira y que se acerca a los 75 terapiés cúbicos de gas natural".
Por esa misma línea, entre los planes de la compañía se incluyen continuar con la evaluación del pozo Orca Norte-1, comenzar la perforación del pozo Uchuva-2 en mayo e iniciar con la del pozo Buenasuerte-1 en noviembre.
Para el undécimo mes del año, la petrolera también espera comenzar la perforación del pozo exploratorio Komodo-1. Además, tiene previsto para febrero del 2025 perforar un tercer pozo en el bloque Tayrona, donde también están Uchuva y Buenasuerte.
Por otro lado, Roa indicó que entre 2026 y 2028 la empresa prevé tomar una decisión final de inversión respecto a los descubrimientos Uchuva y Gorgon; mientras que la primera producción de gas natural se pondría en marcha entre 2027 y 2029.
"La gran apuesta es tener, en el peor de los escenarios, 4 terapiés cúbicos más de gas natural en el 2029 o tener cerca de 12 terapiés cúbicos de reservas probadas en el mejor de los escenarios a finales del 2027", destacó.
Además de los proyectos costa afuera, Ecopetrol está haciendo una gran apuesta en el Piedemonte llanero, que contempla inversiones por 360 millones de dólares para seguir buscando gas natural y desarrollar hallazgos recientes. En esa zona del país, se han identificado 10 oportunidades exploratorias adicionales.
En ese sentido, el presidente de Ecopetrol destacó que se estima que cada pozo que se perfore puede costar entre 70 y 90 millones de dólares. Además, señaló que son proyectos que ya están sancionados y aprobados para ejecutar este año.
Pero, los planes no se quedan ahí, puesto que con la reciente alianza con Parex Resources se espera continuar con la búsqueda de nuevas fuentes de gas natural en el norte del departamento de Casanare que permitan asegurar el suministro en el país.
Los bloques que hacen parte de este acuerdo y en los que cada compañía tendrá un 50 % de participación son Llanos 4-1, Llanos 16-1, Llanos 121, Felpudo, Llanos 38, Llanos 122 y Arauca.
Fuente: Portafolio