En el comienzo de 2024 crecieron las exportaciones de petróleo de la Argentina. La energía se consolida como uno de los motores de la economía. En el comienzo de 2024 crecieron las exportaciones de petróleo de la Argentina. La energía se consolida como uno de los motores de la economía.
La energía se consolida como uno de los grandes motores económicos de este año y acumula un superávit comercial de 1.670 millones de dólares en el primer trimestre. Los datos muestran que el sector ya es el segundo complejo exportador del país y que el petróleo se posiciona como el cuarto producto más exportado.
Las ventas externas de todo el rubro combustibles y energía totalizaron 2.289 millones de dólares en estos primeros tres meses del año, con un crecimiento interanual del 11,8%. El crudo fue el gran protagonista de este salto con un avance del 44,7%, mientras que el gas cayó un 20%.
Así, las ventas de petróleo pasaron de 786 millones en el primer trimestre del 2023 a 1.138 millones en 2024, lo que lo posicionan como el cuarto producto más exportado de toda la economía argentina solamente detrás de la harina de soja, el maíz y el trigo.
Ya en el ranking de los productos que más crecieron respecto al 2023, el petróleo salta al tercer lugar con un avance de 447 millones de dólares que lo ubican apenas detrás del trigo y la harina de soja.
Energía, un sector cada vez más fuerte En cuanto a las importaciones, el complejo energético fue el que evidenció la caída más fuerte de todos los sectores con un derrumbe del 67% en este trimestre. Las bajas más significativas fueron las del gasoil (-86%), las gasolinas (-71%), la energía eléctrica (-58%) y el gas natural (-20%).
Si se considera únicamente el saldo comercial (exportaciones menos importaciones), el complejo sojero realiza el principal aporte con 799 millones, mientras que la energía y la minería están en segundo lugar con 581 millones, un cambio total respecto a los 26 millones que habían registrado en el mismo período del 2023.
Lo que viene “El agro continúa mostrando fuertes guarismos gracias a la reversión del efecto sequía y también la minería, los combustibles, y la energía, gracias al impulso proporcionado por la culminación de proyectos de inversión de los últimos dos años. Las dinámicas de precios internacionales se consideran menos bajistas que hace unos meses, debido a mayores tasas globales y tensiones geopolíticas, podrían potenciar la tracción que los sectores atados a las commodities podrían tener”, indicaron desde la consultora ABECEB.
“Pese a esto, la eventual relajación del cepo y el fin de la fase recesiva podrían permitir un leve repunte importador hacia el tercer trimestre. Este efecto será modesto, y no revertirá el superávit comercial, que se anticipa en torno a USD 15.000 M para todo el año”, agregaron.
Fuente: Mas Energia