“Estamos en órdenes de cantidad de producción muy bajos en relación al recurso Vaca Muerta. Tenemos que terminar rápidamente con la importación, aumentar todo lo que se pueda la exportación a Chile y eventualmente a Brasil. Creo que el GNL -gas natural licuado- es la solución definitiva para el gas argentino”, dijo Horacio Turri, director ejecutivo de Pampa Energía,
En el marco de “Vaca Muerta Insights”, evento energético organizado en conjunto por LM Neuquén, Más Energía y EconoJournal, Turri, ingeniero industrial recibido en el ITBA, aseguró que “lo primero que tenemos que conocer es con quiénes competimos, cuál es el mercado. El mundo consume 400 millones de toneladas de GNL y ese consumo está concentrado, principalmente, en Europa y Asia en una relación 30/70 respectivamente. La demanda aumentó después de la guerra de Ucrania y Rusia”.
Como parte del panel “¿Cómo poner en valor las reservas gasíferas de la Argentina?” -acompañado por Catherine Remy, directora general de Total Energies; Fausto Caretta, Upstream Managing Director de Pan American Energy (PAE); y Ricardo Ferreiro, presidente E&P de Tecpetrol-, Turri hizo una radiografía del mercado del gas licuado.
La demanda de GNL “Dentro de Asia, el principal consumidor es China con casi 90 millones de toneladas y la perspectiva de crecimiento solo de China es ir al doble en una década. Entonces, solamente en 10 años el mercado prevé un crecimiento de 200 millones de toneladas”, aseguró.
¿Quiénes abastecen ese mercado? “Estados Unidos -que en 2015 producía cero y ahora está en 90 millones de toneladas, un crecimiento espectacular-, Qatar -con 75 millones de toneladas-, Australia -con otros 75 millones de toneladas- y países que tienen niveles de producción más chicos, como Rusia, Malasia y Nigeria”, señaló el directivo de Pampa.
“De los tres principales, es muy poco probable que Australia pueda aumentar o mantener su producción. Entonces, los dos grandes jugadores van a ser Estados Unidos y Qatar, que juega otra liga porque tiene costos de producción muy bajos y está cerca de la demanda. El gran competidor es EEUU”, dijo Turri, quien está al frente de la dirección ejecutiva de Exploración y Producción de Pampa Energía desde hace 15 años.
“Creo que debemos enfocarnos en reducir el costo de infraestructura, en bajar esa tarifa de infraestructura que es transporte más licuefacción”, consideró el directivo.
Para terminar, agregó: “En este punto, creo que hay dos grandes factores que influyen: el primero tiene que ver con la tasa de descuento y el segundo está relacionado a la carga impositiva. En ese sentido, la iniciativa del RIGI es un puntapié inicial súper importante, pero ahí es donde nos tenemos que concentrar para poder tener contratos competitivos y, eventualmente, salir al mercado mundial”.
Fuente: La Mañana de Neuquen