En medio de las tensiones con Israel, las noticias sobre una explosión en Irán la noche del jueves 18 ya han comenzado a agitar el mercado internacional. Los impactos económicos del ataque cerca del aeropuerto de la ciudad iraní de Isfahán, en la región central del país, menos de una semana después de que Teherán lanzara un ataque en territorio israelí, afectaron al mercado petrolero, al tipo de cambio del dólar frente al yenes, tipos de interés de los bonos del Tesoro y bolsas de valores asiáticas.
Oficiales militares israelíes dijeron al New York Times que el país atacó a Irán, pero ni el ejército ni el gobierno han hecho comentarios oficialmente.
Una captura de imagen proporcionada por la televisión estatal iraní, la Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB), muestra lo que la televisión dijo que era una imagen en vivo de la ciudad de Isfahán la madrugada del 19 de abril de 2024, tras los informes de explosiones escuchadas en la provincia en Irán central.
La crisis se ha intensificado desde que la representación diplomática de Teherán en Damasco, Siria, fue el objetivo del ataque que mató a los comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní a principios de mes. Irán culpó a Israel y tomó represalias con más de 300 misiles y drones el fin de semana pasado, aumentando el riesgo de una guerra abierta en Medio Oriente.
El petróleo sube un 4%
Los contratos de futuros de petróleo operan fuertemente al alza esta tarde, impulsados por las informaciones sobre una explosión en Irán. En la Bolsa Intercontinental, el barril de petróleo Brent para junio subió un 4,10% a las 23:37 (hora de Brasilia), a 90,68 dólares. . En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de WTI para el mismo mes saltó 4,205, hasta 85,55 dólares.
El dólar se debilita frente al yen y los tipos de interés de los bonos del Tesoro caen aún más
Las explosiones también alimentan la búsqueda de activos de seguridad en el mercado financiero internacional. Los precios del yen, los bonos del Tesoro estadounidenses a largo plazo y el oro están subiendo bruscamente.
A las 23:26 (hora de Brasilia), el dólar cayó a 153,791 yenes, el euro a 1,0615 dólares y la libra subió a 1,2392 dólares. El rendimiento del bono del Tesoro a 2 años cayó al 4,897%, el bono del Tesoro a 10 años cayó al 4,527% y el bono del Tesoro a 30 años cayó al 4,646%. El oro para junio subió un 1,06% a 2.423,50 dólares la onza troy.
Las bolsas asiáticas caen hasta un 3%
Los mercados bursátiles en Asia han caído más del 3% después de que las agencias de noticias iraníes informaran sobre las explosiones. A las 23:40 (hora de Brasilia), el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio caía el 3,16%, el índice Kospi de Seúl el 3,17% y el Hang Seng de Hong Kong el 1,69%.
Fuente: Estadão