La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) han anunciado la firma de un Convenio Marco de Complementación Comercial con el objetivo de financiar la adquisición de bombas de calor, fomentar los planes de Eficiencia Energética y colaborar con el desarrollo de una producción nacional más sostenible.
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, sostuvo que “las bombas de calor tienen una gran proyección de futuro. Permiten mejorar la eficiencia energética y aumentar la competitividad de las empresas, con ahorros significativos. Esta nueva tecnología favorecerá la transición hacia la Segunda Transformación Energética”, en referencia a una política que está implementando el actual gobierno uruguayo.
El convenio entre UTE y el BROU tendrá vigencia de un año, prorrogable automáticamente por periodos sucesivos de igual duración, busca fomentar el acceso al financiamiento para clientes de ambos organismos, ya sean personas físicas, así como empresas, y la promoción de planes de Eficiencia Energética.
Permitirá financiar la adquisición e instalación de bombas de calor en edificios residenciales y empresas. Se estima que alrededor de 2.000 edificios podrán acceder a la medida con tasas bonificadas.
Se busca, además, según comunicado, la promoción de los planes de eficiencia eEnergética de UTE, que también incluyen a clientes no domésticos.
El BROU brindará plazos de financiamiento con tasas bonificadas con en pesos uruguayos, y en unidades indexadas.
Fuente: PV Magazine