La declaratoria de la emergencia se dio por medio de un Acuerdo Ministerial en el que se indica que el plazo de duración de la emergencia es de 60 días. Este será prorrogable en caso de ser necesario, dice la Cartera del ramo.
Lea también: Gobierno da marcha atrás; ¿por qué continúan los apagones en Ecuador? Se suspenden las clases en Ecuador por crisis energética En El Acuerdo además constan disposiciones para la adquisición y generación adicional de energía. Según el Ministerio de Energía, con eso se busca disminuir y eliminar la actual crisis energética y dar continuidad al servicio de energía.
Procesos de contratación emergente En un comunicado, el Ministerio de Energía dijo que la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), deberá ejecutar acciones necesarias. Estas tienen relación con la «adquisición, suministro, construcción y puesta en servicio de los sistemas de interconexión para la incorporación de la generación adicional emergente de energía eléctrica«.
Estas estarán conectadas al Sistema Nacional de Transmisión y/o a los sistemas de subtransmisión de las empresas distribuidoras, dice el Acuerdo. Esto implica que habrá procesos de contratación de forma emergente.
El Ministerio de Energía dice que las empresas distribuidoras de electricidad en el país deberán coordinar con Celec EP el aporte de energía eléctrica proveniente de la nueva generación emergente adicional.
Además, el Acuerdo se dispone a Celec EP que ejecute las acciones necesarias para el abastecimiento de gas natural. Este será entregado por empresas públicas o privadas proveedoras del recurso, en coordinación con Petroecuador.
Con la emergencia del sector energético, empresas distribuidoras y propietarios de grupos electrógenos podrán participar en el abastecimiento de energía al Sistema Nacional Interconectado. Esto deberá ser acogiéndose a la regulación vigente, señala el Ministerio.
Asimismo, el Acuerdo dice que las dependencias administrativas del Ministerio de Energía y Minas deben brindar las facilidades, agilitar y priorizar los procesos relacionados con la suscripción de contratos de concesión y entrega de títulos habilitantes a privados que se encuentren en trámite.
Fuente: Teleamazonas