En una reciente intervención en 'Blu Radio', el Ministro Camacho destacó que la compañía estatal Ecopetrol sería de las primeras en reducir su producción en caso de racionamiento. "Estamos haciendo todo lo necesario para evitar llegar a ese extremo y, por ejemplo, buscamos a través de Ecopetrol disponibilizar más gas en estas semanas para superar la situación", explicó el funcionario.
La preocupación se debe a las declaraciones del director de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, Omar Prías, quien admitió que el racionamiento "es una opción" frente a la situación actual.
Camacho fue enfático en resaltar que el gobierno no contempla los apagones como medida inmediata, trabajando con todas las herramientas posibles para evitar una crisis energética. "Estamos en el debilitamiento de El Niño y su fase final, y queremos mantener informada a la población sobre los desarrollos recientes y el estado actual de los embalses", añadió.
Según reportes de este miércoles del operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, XM, los embalses continúan con su tendencia a la baja. Con datos aportados, los embalses registraron un descenso al 29,09 % de su capacidad útil, lo que refleja una caída del 0.37 % respecto al día anterior.
Fuente: El Frente