En un acto que contó con la presencia de los ministros de Medio Ambiente e Industria, Robert Bouvier y Elisa Facio respectivamente, quedó oficialmente constituida la Asociación Uruguaya de Hidrógeno (AUH).
Durante el evento, realizado en la Business School de la UCU, también se dieron a conocer los resultados del estudio H2 en Uruguay: Oportunidades y desafíos, elaborado por el Observatorio de Energía y Desarrollo Sostenible de esa casa de estudios, a pedido de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU).
La ministra Facio hizo uso de la palabra detallando los pilares del trabajo del MIEM para promover esta oportunidad para el país, “que incluyen la generación de capacidades, un compromiso ambiental riguroso, la promoción y el control de los procesos en todas las etapas y un diálogo permanente con la ciudadanía. Uruguay tiene un posicionamiento realmente notable en este tema”, afirmó.
Inversión de 6 mil millones de dólares y 3000 personas en obra: ¿Cómo será el primer proyecto en base a hidrógeno verde en Uruguay?
INTEGRACIÓN DE LA AUH
La AUH se integró por la CCU, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Logística, la Asociación Uruguaya de Energías Renovables y la Asociación de Generadores Privados de Energía Eléctrica, aunque según reveló en el lugar el flamante presidente de la AHU Ignacio Morga, “se incorporarán otras cámaras y asociaciones de profesionales”.
Continuando en el uso de la palabra la ministra Facio afirmó que “la economía del hidrógeno es y debe ser una estrategia de desarrollo integrado”. Por ello, el MIEM trabaja sobre la base de cuatro pilares para impulsarla.
“El primero de ellos incluye acercarse al interior del país para conocer sus capacidades y definir cuáles se deben desarrollar, teniendo en cuenta que esta industria impactará sobre todo en esa zona de Uruguay. Precisamente, Facio definió a la generación de capacidades como un aspecto medular del trabajo por hacer” dijo.
COMPROMISO AMBIENTAL
El segundo pilar –según Facio- se trata de “un compromiso ambiental riguroso”. “Esto tiene muchos requisitos y muchas exigencias, y nosotros estamos absolutamente comprometidos con que se cumplan todas y cada uno de ellos, tanto a nivel nacional como internacional”, concluyó la jerarca. “Estamos convencidos de que la economía del hidrógeno es sostenible o no es” aseguró.
A su tiempo habló del tercer y cuarto pilar, destacando la promoción y el control del Estado en esta nueva área.
Asimismo, reveló durante el acto que el MIEM está trabajando también en la elaboración de un decreto para dar marco al sector. El objetivo es “estar desde el principio para prepararnos adecuadamente e insertarnos en una industria que, si bien no existe aún, muy pronto lo hará. La meta es que cuando esto ocurra y nosotros seamos los primeros”, expresó Facio.
URSEA marcó las pautas para la explotación del Hidrógeno Verde en Uruguay
ESTUDIOS SOBRE CO2
Hoy ese trabajo incluye varios hitos: la realización de un estudio sobre CO2 biogénico con la consultora Mercados Energéticos; la elaboración de otro sobre necesidades regulatorias, junto a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y el Ministerio de Ambiente (MA); el análisis de aspectos vinculados a la gestión del agua, con la Universidad de la República y el MA, para comenzar una evaluación ambiental estratégica de la hoja de ruta para estas temáticas; el inicio de un análisis sobre aspectos portuarios, con el puerto de Róterdam y logísticos, con la consultora Ausenco, para lograr la infraestructura óptima.
Se informó que a esto se suma que la URSEA puso en consulta pública regulaciones sobre seguridad y calidad, a la vez que se están explorando usos no energéticos del hidrógeno verde y derivados, con la consultora Mercados Energéticos.
Fuente: Surtidores