El director financiero brasileño de Itaipú Binacional, André Pepitone, reconoció que la usina aún enfrenta dificultades para alcanzar un entendimiento con el gobierno paraguayo sobre una tarifa energética que satisfaga a ambas partes. Estas declaraciones fueron publicadas en el medio brasileño Valor Económico, de O Globo.
En la publicación, se recuerda que Brasil no desea reajustar la tarifa de Itaipú, mientras que Paraguay busca un aumento en el costo de generación. “Estamos en pleno diálogo con Paraguay, buscando ese consenso”, afirmó Pepitone, admitiendo los desafíos para conciliar los intereses divergentes.
La nota agrega que Paraguay, incluso, bloqueó el presupuesto de la central hidroeléctrica, lo que impidió durante unos días el pago de salarios y prestaciones a proveedores y prestadores de servicios, hasta que una acción legal liberó el pago de la nómina. “Es una tarea ardua, donde buscamos conciliar los intereses de dos naciones, que no son convergentes [por el momento]”, expresó Pepitone tras participar en el Foro Brasileño de Líderes Energéticos.
Lea más: Paraguay resiste presión de Brasil y rechaza nuevamente rebaja de tarifa de Itaipú
El material de referencia menciona que la tarifa de generación, de USD 17,66 kW-mes, fue definida en diciembre pasado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil con carácter provisional. Se agrega que, con el fin del pago de la deuda, se esperaba una reducción de la tarifa, “pero los paraguayos presionan para un nuevo aumento en los precios de la electricidad producida”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Esta situación refleja las divergencias entre ambos países socios en torno a la tarifa energética de Itaipú, lo que ha llevado a tensiones y acciones como el bloqueo del presupuesto por parte de Paraguay. Ambas partes buscan defender sus intereses en las negociaciones en curso, lo que dificulta alcanzar un consenso satisfactorio.
Lea también: Negociación de Itaipú en punto crítico, según experto
Pese a reconocer los desafíos y las posiciones inicialmente opuestas, las declaraciones del director financiero brasileño dejan entrever la voluntad de continuar el diálogo y la búsqueda de un acuerdo que respete los intereses de Paraguay y Brasil en torno a la tarifa energética de Itaipú Binacional. El desafío será encontrar un punto de equilibrio que permita superar las divergencias actuales.
Fuente: RDN