“Nosotros tenemos que estar firmes en nuestra postura y estamos firmes, porque justamente estamos convencidos de que es importante, es nuestra responsabilidad. No quiero usar la palabra pelear, pero sí pelear por el mejor resultado para nuestro país”, refirió en cuanto a la tarifa que anhela el Gobierno de Paraguay, para obtener recursos que permita invertir en el desarrollo.
Ratificó que el interés del país es vender el producto, es decir, la tarifa del 80% que va a Brasil, energía limpia y renovable, “al mejor precio posible, porque esos son recursos que entran al Paraguay y nos permiten desarrollarnos”.
Así también dejó en claro que el Presidente de la República, por primera vez en la historia, tomó una decisión demasiado importante que fue la de poner a ministros del Poder Ejecutivo para tener pares del otro lado, en defensa de los intereses de Paraguay.
Giménez reconoció que la negociación es un proceso complejo, porque si bien se habla de la misma empresa, tanto Brasil como Paraguay se encuentran en situaciones muy distintas. Resaltó que en este contexto toca encontrar un punto medio donde ambos países estén de acuerdo de cual es el equilibro de Pareto, razonable, de no perjudicar al otro. “Entonces creo que ese es el punto y es es complejo”, recalcó al mencionar también se siente “muy optimista” de que aunque hay desafíos se hallará una punto óptimo, ya que siguen en un proceso de construcción.
No tiene que extrañar que esto toma su tiempo, ya que que se debe entender que se está discutiendo sobre la tarifa de todos los años, que se fija en el contexto de la revisión del Anexo C y de la revisión de la relación para los próximos 50 años, al cumplirse este año los primeros 50.
USD 600 millones menos de ingresos este año por bajar tarifa Giménez informó que Paraguay dejará de percibir este año, USD 600 millones por rebajar hace dos años la tarifica de energía al Brasil, de 22,60 dólares por Kw de energía, lo cual el Gobierno actual desea mantener.
Explicó que, dos años antes, se inició de manera anticipada la negociación de la tarifa durante el Gobierno anterior, por lo que ahora significa una pérdida aproximada de casi USD 400 millones para el Paraguay, porque dejó de percibir ingresos anuales.
“Y eso no es solamente algo que que se da en el 2022 y 2023. Es algo que se arrastra hasta este año y no es algo que podemos revertir. Este año vamos a dejar de percibir alrededor de USD 600 millones también por esa reducción de la tarifa anticipada”, enfatizó.
Fuente: Positiva