Cuando faltan pocos días para que se venza la licencia 44, que alivia algunas sanciones al sector petrolero, por parte del Gobierno de Estados Unidos, el economista jefe de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, señaló que el escenario base es que esa licencia será revocada el próximo 18 de abril.
En consecuencia, el país perdería 1.500 millones de dólares por la venta de crudo; sin embrago, resaltó que el Gobierno Nacional dispone de otros recursos que pueden contrarrestar parte de esa pérdida de ingresos en divisas.
Los recursos para compensar la pérdida pueden provenir de la fluctuación de los precios en los que se vende el petróleo y que no forman parte directamente los activos externos de la nación.
Bárcenas destacó además que al ser revocada la Licencia número 44, el país pasaría de percibir cerca de 12.000 millones de dólares a un poco más de 10.000 millones de dólares.
No obstante, el efecto directo que tendría la reimposición de los efectos de la licencia sobre los ingresos a la nación vendría principalmente por los descuentos que PDVSA debe aplicarles a los precios para vender el crudo en los mercados internacionales bajo las sanciones, y no por la caída de la producción la cual sería cercana a los 80.000 barriles por día.
“PDVSA tendría que volver a vender el crudo a un precio más bajo, estaríamos hablando de un descuento entre 15% y el 17% de descuento sobre la cotización que cobra actualmente la empresa. Ese descuento podría duplicarse o llegar a 30%”, precisó.
Bajo riesgo de inestabilidad cambiaria El economista Luis Arturo Bárcenas agregó que, en un escenario de cese de Licencia, el tipo de cambio seguirá estando estable, con una devaluación no tan “agresiva” de la moneda.
“En el peor de los escenarios pudiéramos ver un tipo de cambio al cierre de año por encima de 60 bolívares por dólar, frente a un escenario de 40 o 45 bolívares por dólar en caso de que la licencia se mantuviese” destacó.
En el caso del crecimiento del Producto Interno Bruto, el economista señaló que estima será de 4% de ser revocada la Licencia y de ser ampliada el crecimiento seria entre 7% y 9%.
“El sector comercial es uno de los que más pesa hoy en día, según nuestros números, en términos interanuales el comercio está creciendo por encima del 105% y 15% el volumen de ventas” expresó.
Una inflación menor a 100% al final e 2024 después muchos años
El Observatorio Venezolano de Finanzas, reportó una inflación de 3,9% para el mes de marzo, con unas tasas de inflación acumulada y anualizada se ubicaron en 7,8% y 89%.
Al respecto, el economista Luis Bárcenas, explicó que la estabilidad de precios y del tipo de cambio se debe a la intervención cambiaria por parte del Banco Central de Venezuela, que se ve reflejada en una alta circulación de divisas en efectivo en el país, que se ubica en 6.000 millones de dólares y más de 1500 millones de dólares en la banca, aunado a una política fiscal más disciplinada.
“Si esta tendencia se mantiene, que es lo que esperamos, probablemente este 2024 esté marcado por una inflación menor de 100%, después de muchos años. Nuestros números apuntan a una inflación entre 92% y 95% anual” apuntó.
Bárcenas agregó que la desaceleración de la inflación impactará de forma positiva en la actividad económica, y generará un alivio al bolsillo del venezolano e incentivos para que incrementen sus gastos, a pesar de que no ha habido un ajuste de salario sustentable o una dolarización que sea suficiente para los trabajadores.
“Esto también genera incentivos a que las empresas importen más, amplíen su abanico de productos y eso va a contribuir a que esa actividad supera la caída que preveíamos para el año pasado”
Explicó además que existe un elemento negativo que también influye en la desaceleración de la inflación correspondiente al “lento” ajuste de salario, y la poca capacidad de compra del venezolano.
“Las personas no están dispuestos a pagar precios tan altos, y el año pasado, parte de la contracción económica fue el ajuste que hizo el venezolano frente a una escasez de dinero en su bolsillo, dirigió mucho de sus gastos a bienes esenciales, y redujo la demanda en otro tipo de bienes y eso hizo que los precios se aplacaran”
El economista jefe de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, además reiteró que el Gobierno Nacional repetirá este primero de mayo la misma estrategia del año pasado, con el incremento del ingreso integral, marcado por el aumento en los bonos y cesta ticket, con la idea de no generar pasivos a largo plazo a las empresas.
Fuente: Banca y Negocios