Mediante la Resolución Exenta N°117 se dio luz verde a la desconexión de esta unidad a partir del 31 de diciembre de 2025, para realizar los cambios necesarios a fin de operar con el hidrocarburo como combustible principal.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió la Resolución Exenta N°117, en que se aprueba la solicitud de exención de plazo presentada por Engie Energía Chile, respecto de la reconversión de la Central Termoeléctrica Infraestructura Eléctrica Mejillones para que opere con gas natural como combustible principal y petróleo diésel como alternativo, reemplazando así la operación a carbón.

Con ello, se autorizó la desconexión de esta central a partir del 31 de diciembre de 2025, para su posterior conexión a partir del 1 de julio de 2026, cuando la unidad entre nuevamente en operación con las modificaciones anunciadas por la empresa generadora.

Infraestructura Eléctrica Mejillones posee una capacidad instalada de 377 MW y se ubica en la comuna de Mejillones, región de Antofagasta, donde opera desde 2019.

La solicitud de Engie Energía Chile fue recibida por el organismo regulador en diciembre pasado. Tras ello, la CNE, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos, analizó los antecedentes recibidos, solicitando también un informe de seguridad al Coordinador Eléctrico, donde se estableció que la reconversión de la central no afecta la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

El secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, valoró la medida, afirmando que “este es otro paso para avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética local, tomando los resguardos necesarios para mantener la seguridad y calidad de suministro en la operación del Sistema Eléctrico Nacional”.

Fuente: EI