La generación propia de energía solar superó en marzo los 28 gigavatios (GW) de potencia instalada, con más de 3,5 millones de unidades de consumo atendidas con tecnología fotovoltaica, según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).
Actualmente, Brasil cuenta con más de 2,4 millones de sistemas fotovoltaicos instalados en techos, fachadas y pequeños terrenos.
Según la entidad, desde 2012, fueron cerca de R$ 139 mil millones en nuevas inversiones y 840,3 mil empleos acumulados en el período, asociados a instalaciones de paneles en todas las regiones del país.
Absolar también estima que la fuente aportó a las arcas públicas más de R$ 41,7 mil millones.
Clasificación de instalación
Florianópolis, en Santa Catarina, es la ciudad con mayor potencia instalada de Brasil. Son casi 748 MW y más de 43 mil consumidores. En segundo lugar está la capital del país, Brasilia (DF), con cerca de 381 MW instalados y más de 20 mil unidades consumidoras.
Le siguen Cuiabá-MT (279 MW), Campo Grande-MS (255 MW) y Teresina-PI (237 MW), según datos de Aneel.
En el ranking estatal, São Paulo (3,8 GW) superó a Minas Gerais (3,6 GW) y ocupa ahora la primera posición. En tercer lugar está Rio Grande do Sul (2,7 GW), seguido de cerca por Paraná (2,6 GW).
Entre las clases de consumidores, las residencias son el claro líder. Hay casi 2,5 millones de unidades atendidas por 13,6 GW en instalaciones fotovoltaicas.
En segundo lugar se sitúan las instalaciones comerciales y en tercer lugar las instalaciones rurales, con 8 GW y 4 GW, respectivamente.
Industria (2 GW), energía pública (300 MW), servicio público (33 MW) y alumbrado público (8 MW) son las otras clases de consumo atendidas por la modalidad.
Fuente: epbr