“Abastecer con energía eólica y solar nuestras plantas de procesamiento y consumo de pozos productivos traerá un avance muy importante en nuestras metas de reducción de emisiones en el país”, dijo Ricardo Rodríguez, presidente de la empresa
Una de las plantas de electrificación de la empresa Una de las plantas de electrificación de la empresa Shell Argentina firmó un acuerdo para abastecer con energía limpia la demanda energética de sus bloques operados en Vaca Muerta.

Se trata de una alianza a través del sistema privado Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), con un contrato de provisión de energía verde que tiene una duración de 7 años para cubrir las operaciones de Shell en Argentina, que se inicia el 1° de mayo de 2024.

“Este acuerdo es muy significativo para la ambiciosa estrategia de descarbonización de nuestras operaciones en Vaca Muerta. Abastecer con energía eólica y solar nuestras plantas de procesamiento y consumo de pozos productivos traerá un avance muy importante en nuestras metas de reducción de emisiones en el país”, celebró Ricardo Rodríguez, Presidente de Shell Argentina.

Shell produce alrededor de 50.000 barriles diarios de petróleo, entre bloques operados y no operados, y ha perforado más de 100 pozos en el área Shell produce alrededor de 50.000 barriles diarios de petróleo, entre bloques operados y no operados, y ha perforado más de 100 pozos en el área Según destacó la petrolera en un comunicado, la iniciativa se enmarca en una robusta estrategia de descarbonización que lleva adelante en el país en línea con las metas de reducción de emisiones de la compañía a nivel global.

Mediante este acuerdo, Shell Argentina se asegura mantener sus emisiones de Alcance 2 en cero, como así también hacer una contribución directa y valiosa al desarrollo de energías renovables en Argentina.

La empresa tiene dos plantas de procesamiento de crudo en Sierras Blancas con 42.000 barriles de crudo de capacidad entre ambas.

La petrolera lleva invertidos 3.000 millones de dólares, a un ritmo de 500 millones por año promedio. La petrolera lleva invertidos 3.000 millones de dólares, a un ritmo de 500 millones por año promedio. “La electrificación de estas plantas fue un paso previo fundamental para poder concretar el acuerdo de provisión de energía verde. Fue una obra muy importante se hizo en 2022, consistente en la construcción de una subestación eléctrica, el tendido de líneas de alta tensión con más de 600 postes eléctricos en una distancia superior a los 60 km, y la adecuación de las instalaciones existentes para reemplazar energía que se generaba a través de generadores de diésel y gas para reducir las emisiones de nuestras operaciones en alrededor de 20 kt CO2e/año durante el ciclo de vida de campo de los bloques”, se detalló en un comunicado.

La energía renovable será suministrada desde un pool de activos de Genneia, conformado por parques eólicos y solares de la compañía.

Shell en Vaca Muerta Para la operación en la cuenta neuquina, el grupo internacional de empresas del sector energético y petroquímico con presencia en más de 70 países y en Argentina desde 1914, lleva invertidos 3.000 millones de dólares, a un ritmo de 500 millones por año promedio.

Allí produce alrededor de 50.000 barriles diarios de petróleo, entre bloques operados y no operados, y ha perforado más de 100 pozos en el área.

Otras cifras de la empresa en la región:

Tiene cuatro bloques operados: Sierras Blancas (donde están las plantas para las que se hace el acuerdo), Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, con GyP de socia; y Bandurria Sur, con YPF de socia. Tres bloques no operados: Bandurria Sur (opera YPF), Rincón La Ceniza y La Escalonada (opera TotalEnergies) Está hace 110 años en el país y 12 en Neuquén. Shell está actualmente construyendo una primera planta de procesamiento de 15.000 barriles de crudo y 2 millones de metros cúbicos de gas en Bajada de Añelo. En 2023, completó su primera inversión en midstream (transporte de crudo) al poner en marcha el primer oleoducto de inversión 100% privada con sus socias PAE y Pluspetrol. Tiene una capacidad de transportar hasta 125.000 barriles de crudo desde Sierras Blancas hasta la estación de bombeo de Oldelval en Allen (105km de extensión), contribuyendo a mitigar el cuello de botella en evacuación de crudo de la cuenca.

Fuente: BAE