La transición energética no es una ruptura y serán necesarios más de 50 años para sustituir los combustibles fósiles, afirmó el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, este lunes (18/3) en una entrevista con el estudio epbr durante la CERAWeek 2024, de S&P. Global, en Texas (ver el texto completo arriba).
“Aunque hay escenarios un poco más visionarios, más optimistas en relación a la limpieza de la matriz mundial, como algunos que presenta la Agencia Internacional de Energía, la mayoría de los más realistas saben perfectamente que dentro de 40 años se seguirá utilizando petróleo, a lo grande. Dentro de 50 años, la petroquímica y otras cosas probablemente seguirán dependiendo del petróleo y el gas”, afirmó el ejecutivo. “Ahora, por supuesto, primero hay que tener el primer consenso, que es que la transición energética no es el bicho del milenio, no es algo que va y viene, es algo que tendremos que incorporar en los próximos tres años”. , cuatro décadas, porque es una transición larga y gradual”.
El ejecutivo se hizo eco del discurso del presidente de Saudi Aramco, Amin Nasser, quien afirmó durante el evento que el mundo debe “abandonar la fantasía” de sustituir los combustibles fósiles. Según él, los gobiernos deben garantizar políticas públicas que atraigan inversiones para proyectos de petróleo y gas en todo el mundo, ya que la demanda de petróleo seguirá aumentando y alcanzará los 104 millones de barriles por día en 2024.
La declaración saudita se produjo apenas tres meses después de que el documento final de la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) llamara a los países a “hacer una transición para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa”, acelerando la acción. en esta década crucial para lograr emisiones netas cero para 2050, en línea con la ciencia” “Está claro que Saudi Aramco es una empresa completamente estatal, de un Estado que vive del petróleo y siempre lo ha hecho, y es básicamente el que domina el propio mercado petrolero, con sus movimientos, es capaz de causar efectos muy importantes. sobre el precio y todo eso, pero tiene razón en ese sentido, en eso estamos de acuerdo. Estos incentivos, sin embargo, no tienen por qué ser incentivos de carbono, deben ser incentivos de descarbonización”.
“Entonces, la magia, una vez más, es cómo gestionar las expectativas y las realidades, y las realidades van llegando al mismo tiempo que partes de esta matriz se descarbonizan. Entonces, estos incentivos no son incentivos para la industria petrolera, son incentivos para descarbonizar lo que es necesario para producir petróleo y gas, y este será un punto importante a discutir”.
Transición justa o dolorosa
Prates dijo que Petrobras busca descarbonizar las operaciones de manera responsable e invirtiendo en lo que tiene experiencia y conocimiento, como la energía eólica marina y la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS).
“La transición no es ruptura, la transición para nosotros es transformación, necesitamos metamorfosearse en otras cosas, en otras empresas, ese es un gran desafío para las grandes empresas como la nuestra”, afirmó el ejecutivo.
“Si la transición energética sirve a propósitos, ya sea moda, exageración o disputa sobre rutas tecnológicas o proteccionismo para ciertos tipos de tecnología, o metodología, o geopolítica de la ineficiencia o la promoción de la pobreza energética, provocando que Si se distancia del objetivo de Al ser una transición energética justa, tendremos una crisis real, quizás la última venganza por el fin de la era del petróleo, es decir, la última gran crisis del petróleo, pero será muy dolorosa para la humanidad”.
Fuente: Agencia epbr