El petróleo tuvo una nueva jornada de fuertes ganancias este lunes (18), después de que los precios sufrieran la toma de ganancias en la sesión anterior. La materia prima renovó su nivel de cierre más alto en más de cuatro meses ante nuevos ataques a instalaciones energéticas rusas y menor suministro de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El contrato de petróleo WTI -referencia estadounidense- para junio cerró con un alza del 1,83%, a 81,61 dólares. El contrato Brent -referencia mundial- para mayo avanzó un 1,82%, hasta 86,89 dólares por barril. Estos son los valores de cierre más altos desde el 2 de noviembre y el 27 de octubre, respectivamente.

Según un análisis de Reuters, los ataques de Ucrania a instalaciones rusas redujeron la capacidad de refinación del país en un 7% en el primer trimestre.

Entre los miembros de la OPEP, Irak anunció que reducirá sus exportaciones de petróleo en 3,3 millones de barriles por día (bpd) en los próximos meses, para compensar su exceso de oferta desde enero, de acuerdo con las cuotas acordadas por el grupo. El principal líder de la OPEP, Arabia Saudita, registró su segundo mes consecutivo de caída en el suministro, de 6,308 millones de bpd en diciembre a 6,297 millones de bpd en enero.

Otro factor positivo para los precios del petróleo provino de China, con un crecimiento del 7% en la producción industrial del país en los dos meses de enero y febrero, resultado superior a las expectativas. Las ventas minoristas chinas, por su parte, aumentaron un 5,5% en el período, ligeramente por debajo de las expectativas.

Fuente: Valor Económico