Proceso constató que las unidades de Iturama y Limeira do Oeste, en el Triângulo Mineiro, cumplen con requisitos internacionales para la producción de combustible de aviación sustentable
Usina Coruripe, una de las mayores empresas del sector sucroenergético del país, concluyó este mes el proceso de auditoría externa para la certificación internacional ISCC Corsia Plus, en las unidades de Iturama y Limeira do Oeste, en Minas Gerais. La certificación ubica a la empresa en un selecto grupo de empresas calificadas para producir y comercializar etanol de aviación, contribuyendo a la transición energética del sector.

ISCC es el principal sistema de certificación internacional para biomasa y bioenergía, centrándose en la sostenibilidad del uso de la tierra y el agua, la trazabilidad de la producción y la verificación de gases de efecto invernadero. El proceso de auditoría para obtener la certificación, realizado entre el 27 de febrero y el 7 de marzo, es riguroso y cubre una serie de criterios ESG, como condiciones laborales seguras y responsabilidad social. El certificado de empresa deberá expedirse en un plazo de 60 días.

El reconocimiento sirve para comprobar que el etanol producido en las unidades de Iturama y Limeira do Oeste, en el Triángulo Mineiro, cumple con los requisitos internacionales para la producción de combustible de aviación sustentable (SAF). “La zona de producción debe demostrar que no ha habido deforestación, comparando el uso y ocupación actual del suelo con datos de 2008. Además, es necesario lograr una reducción de las emisiones de carbono respecto a los combustibles fósiles, siendo la deforestación cero un requisito fundamental”, explica el coordinador de Sostenibilidad de Coruripe, Allan Pedrosa.

Para obtener la certificación, Usina Coruripe dedicó tres meses a la preparación interna, que incluyó capacitación con líderes, con el objetivo de alinear las prácticas de la empresa con los rigurosos estándares internacionales requeridos. "Nuestro sistema de gestión, ya robusto y maduro, fue fundamental para cumplir con los exigentes requisitos de ISCC Corsia Plus. La conclusión de la auditoría da fe de todo el conocimiento y esfuerzo que Coruripe ya tenía, reafirmando que estamos en el camino correcto", destaca el presidente de la empresa, Mario Lorencatto.

La empresa cuenta con otras certificaciones (Renovabio, Bonsucro, FSSC 22000 y VIVE, además de ISO 9001, 14001 y 45001), que corroboran su preocupación por las prácticas sustentables y demuestran su compromiso continuo con el medio ambiente y las comunidades en las que opera. "La obtención de esta certificación está en línea con la planificación estratégica de la empresa y consolida nuestra posición en el mercado, haciéndonos aún más competitivos", afirma Lorencatto.

Sobre Usina Coruripe Usina Coruripe, controlada por el grupo Tércio Wanderley, con sede en Coruripe (AL) y fundada en 1925, es la mayor empresa del sector sucroenergético del Norte/Noreste. También se encuentra entre los mayores grupos del sector en Minas Gerais y es uno de los 10 mayores de Brasil. Con cuatro unidades en Minas Gerais (en Iturama, Campo Florido, Carneirinho y Limeira do Oeste), una en Alagoas (Coruripe) y terminal ferroviaria propia en Iturama, la Usina Coruripe tiene una capacidad de molienda de 15 millones de toneladas de caña de azúcar. produce más de 1 millón de toneladas de azúcar, alrededor de 500 millones de litros de etanol, con una capacidad de almacenamiento de alrededor de la mitad de esta producción, y vende energía renovable producida a partir de la quema de biomasa.

Fuente: Usina Coruripe