El petróleo cerró con fuertes alzas este miércoles (13), impulsado por los riesgos geopolíticos para el suministro de la materia prima, después de que drones ucranianos atacaran y obligaran a suspender las operaciones de las refinerías en Rusia. Más tarde en la mañana, la caída de los inventarios en Estados Unidos mejoró la señal de demanda en la mayor economía del mundo, lo que dio aún más tracción a los contratos de futuros.
El petróleo WTI, de referencia estadounidense, cuya entrega está prevista para junio, subió un 2,52%, hasta 78,84 dólares el barril. El Brent, de referencia mundial, para mayo próximo avanzó un 2,58%, a 84,03 dólares. El salto de hoy colocó al Brent en su nivel de cierre más alto desde noviembre del año pasado.

Desde el inicio de la sesión, el mercado petrolero ha reflejado los ataques con aviones no tripulados de Ucrania a las refinerías rusas, que paralizaron las actividades en al menos una de las instalaciones.

Sin embargo, esto no fue suficiente para detener el repunte del petróleo, que cobró nuevo impulso con la caída de los inventarios estadounidenses de la materia prima la semana pasada. La caída fue de 1.536 millones de barriles y sorprendió al mercado, que esperaba estabilidad. Además, las existencias de gasolina en Estados Unidos cayeron en más de 5 millones, superando ampliamente las estimaciones de los analistas.

Fuente: Valor Económico