El petróleo cerró la sesión de este viernes (8) y el conjunto de la semana cayendo en torno al 1%, presionado por las dudas sobre la demanda de China y Estados Unidos y por un aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) en febrero. a pesar de la continua reducción de la oferta del cartel, prorrogada hasta finales del segundo trimestre.
El petróleo WTI, referencia estadounidense, cuya entrega está prevista para junio, cayó hoy un 0,96% y en la semana un 1,66%, hasta 77,03 dólares por barril. El Brent, la referencia mundial, para mayo tuvo una caída diaria del 1,06% y una caída semanal del 1,76%, hasta 82,08 dólares por barril.

Según Gary Cunningham, director de investigación de mercado de Tradition Energy, el petróleo ha estado equilibrando el apoyo de los prolongados recortes de producción de la OPEP+ y algunos problemas relacionados con la demanda global, "desencadenados tanto por el crecimiento de China fijado en el 5% como por los temores de que Estados Unidos aún no pueda controlar inflación."

Pero incluso el apoyo de la OPEP+ ha disminuido, ya que el grupo aumentó su producción general en febrero a pesar de los recortes de Arabia Saudita, Rusia y algunos otros miembros. Según una investigación de Rystad Energy, la OPEP+ produjo 212 mil barriles por día (bpd) más en febrero en comparación con la producción de enero.

“La mayor parte del aumento fue el resultado de una recuperación de la producción libia (+165 mil bpd) luego de las interrupciones en enero. También aumentó la producción en Rusia (+83 mil bpd), Nigeria (+51 mil bpd) y Venezuela (+24 mil), mientras que la producción en Irak (-135 mil bpd), Kazajstán (-24 mil bpd) e Irán (-8 miles de bpd) disminuyeron. En conjunto, la producción de crudo de la OPEP+ alcanzó una media de 41,46 millones de bpd en febrero, la segunda más baja de los últimos seis meses”, afirma Jorge León, vicepresidente senior de la consultora.

Fuente: Valor Económico