Petrobras está considerando participar en la subasta de reserva de capacidad prevista para agosto de 2024, dijo el director de transición energética de la estatal, Maurício Tolmasquim, en conferencia de prensa este viernes (3/8).
El ejecutivo afirmó que la idea sería negociar las termoeléctricas estatales que están fuera de contrato.
Tolmasquim descartó la posibilidad de incluir en la subasta la termoeléctrica que se estudia para ser instalada en el Polo Gaslub, ex Comperj, en Itaboraí (RJ), ya que la unidad entraría en operación fuera del plazo previsto.
Tampoco hay interés por parte de la empresa estatal en comprar plantas termoeléctricas existentes a otras empresas.
Consultado sobre la posibilidad de comprar AES Brasil, el ejecutivo afirmó que la empresa puede analizarlo. La empresa opera en la generación de energía hidroeléctrica, eólica y solar y está controlada por la estadounidense AES Corp, que vende su participación en el negocio.
“Si tienes una cartera de renovables, podemos analizarla, como estamos analizando varias otras empresas”, afirmó.
Petrobras pretende ampliar sus operaciones en generación de energía eléctrica, especialmente con la entrada a la generación solar y eólica, según el plan de negocios 2024-2028 anunciado a finales del año pasado.
El Ministerio de Minas y Energía (MME) abrió, hoy (3/8), la consulta pública que debatirá las bases de la subasta, que tiene como objetivo contratar energía, es decir, garantizar el respaldo al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Existe la posibilidad de contratar centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, las cuales pueden activarse en cualquier momento para garantizar el suministro de energía.
Esta será la segunda subasta de este tipo en Brasil. En el primero, en 2021, Petrobras no cerró ningún contrato.
Fuente: epbr